_
_
_
_

La ministra de Obras Públicas de Irak asegura que la ayuda no ha llegado

Lluís Pellicer

El Gobierno de Irak sólo ha recibido 1.000 millones de dólares de los más de 13.000 millones que se comprometieron a entregar los países y organizaciones presentes en la Conferencia de Donantes de Madrid de 2003. Así lo denunció ayer en el marco del Fòrum de Barcelona la ministra de Municipios y Obras Públicas de Irak, Negreen Biwari, quien recordó que el Ejecutivo de Bagdad necesita 70.000 millones de dólares para proveer a la población de los servicios básicos. "Queremos que el dinero que se donó en Madrid se haga efectivo inmediatamente", reclamó.

Después de tres décadas de negligencia y tres guerras, el Gobierno de Irak necesita recibir recursos para poder abastecer de agua potable a la mitad de la población que aún no tiene acceso a ella, reconstruir infraestructuras y crear escuelas y centros sanitarios. "El Ejecutivo no puede cubrir estos gastos, de modo que las donaciones prometidas son cruciales. Se puede empezar a trabajar de inmediato, puesto que tenemos una sociedad culta, con científicos e ingenieros. Pero no hay dinero para la reconstrucción", lamentó Biwari, quien resaltó que "la reconstrucción y la estabilidad son las dos caras de una misma moneda".

Los 13.300 millones de dólares a los que se comprometieron en Madrid un total de 73 países y 20 organizaciones internacionales -independiente del dinero estadounidense- debían ser gestionados por la ONU y el Banco Mundial a través de un fondo fiduciario. Entonces, se cifró en 56.000 millones de dólares, y no en 70.000 millones, el volumen de dinero necesario para llevar a cabo la recuperación del país.

Por otra parte, el Departamento de Estado de EE UU informó ayer al Congreso, de que Washington ha gastado sólo 1.000 de los 18.000 millones de dólares asignados para la reconstrucción de Irak debido al deterioro de la seguridad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_