Fidalgo reprocha al Gobierno que levante "falsas expectativas" sobre el futuro de los astilleros
El secretario general de CC OO, José María Fidalgo, sin nombrarlo directamente, reprochó ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que haya "generado expectativas falsas o distintas en una mesa de negociación y en determinados ámbitos geográficos". El sindicalista hizo esas afirmaciones por la mañana, mostrando su malestar con las declaraciones realizadas por el presidente el pasado sábado en Sestao sobre el futuro de los astilleros, aunque en la tarde de ayer Zapatero expresó su apoyo al plan elaborado por la SEPI. El responsable de CC OO pidió al Ejecutivo "que hable con una sola voz", dado que "está en juego el empleo de miles de personas".
El líder de UGT, Cándido Méndez, interpreta de modo diferente las palabras de Zapatero y cree que el presidente ha adquirido un compromiso "muy serio" en la definición industrial del futuro de Izar y al prometer que "no abandonará a ningún trabajador a su suerte", aunque sí reconoció que ha habido "descoordinación" en declaraciones del Gobierno.
Fidalgo lamentó los actos violentos que se están registrando en las protestas de los trabajadores de Izar y cree que "sería bueno que no se produjese violencia". Sí considera justificado que haya paros por estas razones: "Los trabajadores quieren modificaciones en el plan de la SEPI y en la capacidad productiva del sector prevista en él y en las condiciones para los trabajadores. Por tanto, ese plan no es aceptado ni por los trabajadores ni por los sindicatos". En todo caso, precisó que el conflicto de Izar "no tiene que afectar al conjunto del diálogo social".
Cita sobre presupuestos
Un diálogo que a juicio del secretario general de CC OO ha empezado mal enfocado por otras razones. En concreto, Fidalgo criticó que el vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, no haya llamado aún a los sindicatos para darles a conocer las grandes líneas de los Presupuestos Generales del Estado de 2005. Asimismo expresó su malestar por el anuncio, en actos de partido, de medidas que luego va a llevar a las mesas de negociación para requerir el acuerdo de los agentes sociales. Esto último ha ocurrido hace 10 días con el alza de las pensiones para 2005.
Este sindicalista aseguraba ayer que, "por primera vez", los ministerios económicos no han convocado a las centrales para informarles sobre el cuadro macroeconómico, algo que se venía produciendo cada año en el mes de julio desde que en los años ochenta se normalizó el diálogo social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- SEPI
- José María Fidalgo
- Consejo administración
- Declaraciones prensa
- Huelgas sectoriales
- Comisiones Obreras
- Empresa Nacional Bazán
- Política económica
- Astilleros Españoles
- Huelgas
- Sindicatos
- Sindicalismo
- Empleo
- Conflictos laborales
- Gente
- Empresas
- Relaciones laborales
- Política
- Economía
- Trabajo
- Sociedad
- Astilleros
- Sector naval
- Industria