_
_
_
_
_

La patronal gaditana condena las movilizaciones de los trabajadores de los astilleros de Izar

Un millar de empleados vuelve a cortar el tráfico por carretera y tren en Cádiz

Horas antes de la reunión entre los sindicatos y responsables de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), un millar de empleados de Izar volvió ayer a cortar el tráfico por carretera y tren. Unos métodos que ha criticado con dureza la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), que acusa a los manifestantes de "vulnerar derechos básicos de los ciudadanos" y "secuestrar a toda un área metropolitana". Durante la última semana, los operarios de San Fernando han cortado la vía del tren y la autovía que une este municipio con Cádiz y Chiclana.

Más información
El alcalde de San Fernando se encierra y llama en un bando a la movilización

La zona más dañada por las movilizaciones ha sido un tramo de carretera que se ha quedado sin quitamiedos, sin mediana y sin farolas. Los encapuchados que ocasionan estos destrozos añadieron ayer a las barricadas un coche abandonado al que prendieron fuego.

El portavoz del comité de empresa, José Antonio Oliva, reclamó "comprensión" a la ciudadanía. "Sabemos las molestias que estamos causando, pero estamos luchando por el futuro de toda la Bahía de Cádiz", dijo. Explicó que estas manifestaciones no sólo perjudican a los conductores y viajeros que no pueden trasladarse por esta zona, sino también a los propios empleados. "Llevamos unas veinte horas de trabajo perdidas con las manifestaciones y eso lo vamos a notar en nuestras nóminas a final de mes", detalló.

La patronal gaditana emitió ayer un comunicado para "defender la vía del diálogo" y "condenar los métodos empleados" por los trabajadores a la hora de reclamar una solución a la crisis naval. En opinión de los empresarios, las "desproporcionadas y violentas" protestas de estos días "desvirtúan la imagen de la provincia de Cádiz y conllevan un elevado coste para la economía y el conjunto de la sociedad". La CEC reacciona de esta forma a la movilización conjunta del martes, cuando la capital gaditana quedó colapsada al coincidir las protestas de los tres astilleros de la Bahía. Las manifestaciones dejaron también nueve heridos en los enfrentamientos entre policía y empleados.

Los empresarios gaditanos aclaran en el comunicado que "apoyan" a la industria naval y que esperan "una eficaz solución al conflicto", que afecta a Izar y a medio centenar de empresas auxiliares en la provincia. Estas compañías han denunciado la "falta de atención" de las administraciones con su sector. El portavoz de la Federación de Empresas del Metal de Cádiz, Manuel Escalón, reclamó "medidas urgentes" para reactivar la cartera de pedidos y tener un papel más activo en las negociaciones abiertas entre sindicatos y la SEPI. Remarcó que el 75% de los empleados que trabajan en un barco en los astilleros públicos pertenece a la industria auxiliar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_