_
_
_
_

RTVE presenta un presupuesto continuista para 2005 con unas pérdidas de 654 millones

El Estado congela la subvención en los mismos 78 millones de euros de este año

Rosario G. Gómez

Radiotelevisión Española perderá el próximo año 654 millones de euros. El grupo público de comunicación ha elaborado un anteproyecto de presupuesto continuista (1.536 millones), que obligará a la directora general, Carmen Caffarel, a recurrir nuevamente al endeudamiento para financiar las actividades. Además, la subvención no sólo no crece sino que disminuye en términos absolutos, aunque el Estado mantiene los mismos 78 millones del ejercicio en curso. A tenor de estas cifras, la deuda acumulada de RTVE alcanzará a finales de 2005 una cifra descomunal: más de 7.600 millones.

Después de largas negociaciones, el equipo económico de Caffarel, encabezado por el secretario general de RTVE, Jaime Gaiteiro, no ha conseguido que el Gobierno incremente la aportación pública al ruinoso grupo de comunicación. El ministro de Economía, Pedro Solbes, ha apostado por mantener el actual sistema de financiación (recursos publicitarios, subvención mínima y fuerte endeudamiento), en contra de la línea defendida por el PSOE en los últimos años.

Para 2005, el presupuesto global del ente y sus sociedades (Televisión Española y Radio Nacional de España) asciende a 1.536 millones, un 1,3% menos que el actual. Pero los ingresos cubrirán poco más de la mitad: 882 millones. Por ventas (publicidad televisiva, principalmente) se recaudarán 788 millones de euros, un 6% menos que el dato presupuestado en 2004. El equipo económico de RTVE, sin embargo, estima que la cifra prevista representa un 3,3% más sobre los ingresos que "realmente" está previsto que entren en caja a lo largo de 2004. RTVE ha eliminado aquellos ingresos de imposible realización que estaban reflejados en el presupuesto elaborado en su día por el anterior director general, José Antonio Sánchez.

El equipo de Carmen Caffarel no ha conseguido siquiera que el Estado incremente las subvenciones al grupo público. El ministerio de Economía y Hacienda no ha subido ni el IPC y ha congelado la cifra otorgada el año pasado: 78 millones. Pero globalmente, la partida correspondiente a subvenciones decrecerá ya que las procedentes de otros organismos (especialmente de las comunidades autónomas) baja de 4,1 millones a 3,4.

Las cuentas no sólo se ven agravadas por la reducción de los ingresos (-5%), sino que también suben los gastos financieros. La gigantesca deuda que arrastra la compañía pesa como una losa. Sólo en el pago de intereses (obligaciones, bonos, préstamos) RTVE deberá desembolsar 267 millones de euros. El incremento de un 10% respecto a este año obedece, sobre todo, al mayor endeudamiento para financiar el déficit.

En el capítulo de los gastos operativos se contempla una reducción de 32 millones de euros, ya que en 2004 se incluyó una partida extra destinada a financiar la retransmisión de la Eurocopa y los Juegos Olímpicos. A estos eventos extraordinarios se dedicaron 128 millones. Además, se recoge una reducción de existencias por un total de 26 millones de euros como consecuencia del ajuste del stock de productos televisivos.

Para inversiones, la dotación supera los 100 millones de euros, principalmente enfocadas al mantenimiento y la renovación tecnológica.

Por sociedades, Televisión Española necesitará el próximo año 942 millones de euros para mantener sus actividades, mientras que Radio Nacional consumirá 168 millones.

Las cuentas de RTVE para el próximo año serán estudiadas mañana por el Consejo de Administración de la compañía, que deberá también hacer frente a una desviación presupuestaria de 134 millones correspondiente a 2004. El ente público estimaba que este año cerraría con unas pérdidas de 623 millones, pero finalmente el agujero de RTVE será de 757 millones.

Esta desviación procede, sobre todo, de una caída de los ingresos publicitarios previstos por los anteriores gestores , que esperaban recaudar alrededor de 100 millones de euros por la comercialización de la Eurocopa de Portugal y de los Juegos Olímpicos de Atenas, cuyos derechos estaban en manos de TVE.

A la hora de explicar el anteproyecto de presupuesto, RTVE asegura que es el operador público más barato de Europa, incluyendo el endeudamiento, una fórmula única en el entorno comunitario que viene a ser una especie de financiación pública en diferido. Asimismo destaca que el grupo carece de un modelo que permita el equilibrio de las cuentas.

Los mecanismos de financiación son una de las patas que tendrá que definir el llamado comité de sabios que estudia la reforma de los medios de comunicación de titularidad pública y cuyo informe deberá estar listo a principios de año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_