_
_
_
_
_

Crece el consumo del 'cannabis' un 22% y de tabaco un 10% desde 1996 mientras baja en el resto de drogas

Los responsables sanitarios alertan de la feminización del tabaquismo

El consumo de cannabis, al menos una vez por semana, ha crecido un 22,7% desde 1996 y el de fumadores que se encienden un cigarrillo a diario un 10%. Según los datos ofrecidos ayer por el consejero de Sanidad, Vicente Rambla, a partir de una encuesta contestada por 3.500 personas, sólo se ha registrado incrementos de consumo en estas dos sustancias. En el caso de las anfetaminas (50% menos), sustancias alucinógenas (66,7%), drogas de síntesis (66,7%), cocaína (55,4%), heroína (75%) o abuso de alcohol (10%), todos los registros son negativos.

Respecto al cannabis, Rambla justificó el aumento de consumo en "la disminución de la percepción del riesgo y del incremento de la permisividad social que se ha producido en relación al consumo de este tipo de sustancia". Por lo que respecta al tabaco, la explicación al incremento registrado se centra en el aumento de jóvenes fumadores, especialmente hasta los 25 años, que compensan el número de personas que se deshabitúan, que suelen encontrarse entre los 30 y los 45 años. El director general para la Dependencia, Bartolomé Pérez, destacó el fracaso de las campañas antitabaco dirigidas hacia los adolescentes y apuntó hacia la presión publicitaria de tabaco "no en su densidad, sino en el mensaje, asociado a determinados deportes", que incide de forma directa en el consumo. Un 38% de los consultados se confesaron fumadores, de los que un 43,7% son mujeres. Este porcentaje refleja un incremento de fumadoras de un 6,5% en ocho años, lo que apunta a la "feminización del tabaquismo", según los responsables sanitarios.

En términos generales, un 6,3% reconoce abusar del alcohol. La cifra se dispara los fines de semana hasta el 19,9% entre aquellos que tienen de 19 a 24 años. En los adolescentes (15 a 18 años) está en un 15,1% y de 25 a 34 años, admiten emborracharse cuando van de fiesta un 16,1%. La encuesta muestra un retroceso entre los consumidores de cocaína respecto a años anteriores, ya esa entre quienes lo hacen de forma esporádica (un 3,3% de la población), quienes han consumido el último mes (un 2,2%) y aquellos que lo hacen de forma frecuente (0,4%).

Los consumidores de cocaína siguen siendo mayoritariamente hombres (77%), casi en la misma proporción que hace ocho años. Sin embargo, ha habido importantes cambios en el abuso de alcohol, una adicción que ha retrocedido entre las mujeres al pasar de haber un 48,6% que reconocían beber demasiado a un 33,6%. Frente a estos porcentajes, las adicciones a tranquilizantes (67%) y medicamentos hipnóticos (58,9), siguen siendo un problema mayoritariamente femenino.

En cuanto a las edades de inicio, la inferior es la del tabaco (16,4 años), casi similar a la del alcohol (16,6). La mayor es la heroína, que con 21,6 años ha crecido casi dos años respecto a 2002. La cocaína también ha crecido en dos años al pasar de 19,13 a 20,65 años..

Vicente Rambla explicó que las tendencias que revela la encuesta son similares a las nacionales en el caso del cannabis y la heroína, mientras que otras sustancias como la cocaína y el alcohol muestran una disminución frente al incremento que se está produciendo en el ámbito estatal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_