Más de cuatro millones de europeos sufren insuficiencia cardiaca
Cada año se registran en España 50.000 nuevos casos y se producen 35.000 muertes
La insuficiencia cardiaca es la patología cardiovascular que más se ha incrementado en los últimos 15 años en los países desarrollados y se está convirtiendo en uno de los principales problemas sanitarios por los elevados costes que genera. Su prevalencia se ha duplicado, y este proceso, que afecta a entre 15 y 20 millones de personas en el mundo, constituye actualmente el primer motivo de ingreso hospitalario en los mayores de 65 años. Las dos primeras causas son el infarto de miocardio y la hipertensión arterial.
Más de cuatro millones de europeos (en torno al 20% de los mayores de 70 años) padecen este problema, que supone una disminución de la capacidad del corazón para bombear sangre a todo el organismo. En España se calcula que hay unos 500.000 afectados, con 50.000 nuevos casos al año. Esta patología, que puede afectar a distintas edades y mayoritariamente a los ancianos, representa en un sistema público de salud como el español el 2-3% del gasto sanitario total. Uno de cada 10.000 enfermos es candidato a trasplante de corazón, alternativa que sólo está indicada en los menores de 65 años. En torno a unos 350 españoles se someten anualmente a esta intervención a causa de la insuficiencia cardiaca.
En el 75% de los casos de insuficiencia subyace una hipertensión no bien controlada
Las hospitalizaciones por este motivo en España superan los 70.000 casos anuales. En torno a la mitad de estos pacientes requiere ingreso dos veces al año, con una estancia media de una a dos semanas. A juicio de los especialistas reunidos recientemente en Múnich (Alemania), con motivo del último congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, la elevada necesidad de ingreso en un centro sanitario está en gran parte justificada por una mala adherencia al tratamiento y la falta de guías y protocolos iguales para los diferentes países.
Para Jordi Soler Soler, jefe del servicio de Cardiología del hospital Vall d'Hebron de Barcelona y miembro del Grupo de Trabajo de Insuficiencia Cardiaca de la Sociedad Europea de Cardiología, esta enfermedad tiene peor pronóstico en sus fases más avanzadas que algunos tipos de cáncer, de ahí que sea responsable directa anualmente en España de 5.000 muertes e indirecta de otras 30.000.
"Este proceso aparece por una disfunción en la acción de bombeo del corazón, produciéndose un deterioro en la circulación sanguínea, que priva a los diferentes órganos del aporte necesario de oxígeno y nutrientes. Aunque, con el envejecimiento de la población, la edad avanzada empieza a ser por sí misma una causa de insuficiencia cardiaca, las principales son haber sobrevivido a un infarto de miocardio, que se observa en el 80% de los enfermos, y la hipertensión. Vemos que en el 75% de los pacientes con insuficiencia cardiaca subyace una hipertensión no bien controlada", afirma.Dependiendo de la gravedad del proceso, los síntomas más comunes son fatiga, incapacidad para realizar las tareas cotidianas, dificultad para respirar e hinchazón de pies y piernas.
Como indica Juan Tamargo, catedrático de Farmacología Clínica de la Universidad Complutense de Madrid, la mayoría de los enfermos de insuficiencia cardiaca, además de llevar un estilo de vida saludable, deben estar controlados con medicación.
Tamargo destaca la importancia de la elaboración de guías, renovables al menos cada cuatro años, por los mejores especialistas, que sirvan de gran ayuda a todos los médicos. La práctica clínica evidencia la necesidad de estos protocolos de actuación para prevenir en los distintos países la mortalidad y morbilidad (complicaciones) asociadas a las patologías cardiovasculares.
La Sociedad Española de Cardiología, junto a su homóloga italiana, es pionera en publicar en Europa las recomendaciones de la American Heart Association y la American College Association of Cardiology, sociedades científicas de gran prestigio con las que ha colaborado.
"La importancia de la hipertensión en la aparición de la insuficiencia cardiaca no está suficientemente valorada, por lo que debe incrementarse su correcto control", afirma Luis Miguel Ruilope, jefe de la unidad de Hipertensión del hospital Doce de Octubre de Madrid.
La aseveración del especialista español ha sido refrendada en las dos primeras fases del programa Euroaspire, realizadas entre 1990 y 2000, y publicadas, respectivamente, en The European Heart Journal y The Lancet. Se prevé una tercera fase, que se desarrollará entre 2005 y 2006, en la que participará España, como en las ediciones anteriores. El Euroaspire pretende evaluar y cuantificar los principales factores de riesgo cardiovascular (tabaquismo, hipertensión, colesterol alto, obesidad, diabetes y sedentarismo) y determinar una actuación más precoz en el control de la hipertensión para prevenir la insuficiencia cardiaca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.