_
_
_
_
_

La cirugía cura definitivamente el estrechamiento de la tráquea

Madrid

El estrechamiento o estenosis de la tráquea que aparece cuando los pacientes tienen que estar con ventilación mecánica asistida durante un periodo prolongado de tiempo se puede solucionar definitivamente con cirugía. Esta intervención, que se realiza en muy pocos centros europeos, requiere de una gran precisión quirúrgica, la participación de varios servicios médicos y unos cuidados posoperatorios muy rigurosos. La otra opción terapéutica es la vía endoscópica, que ofrece una solución temporal.

"La respuesta de un paciente ante un estímulo negativo, como pueda ser tener un tubo dentro de la tráquea, es muy variable, entre otras cosas, porque hoy se utilizan unos tubos de silicona que apenas producen reacción. Los problemas surgen, en la mayoría de los casos, por la intubación durante un largo periodo de tiempo. Son pacientes que están con ventilación mecánica prolongada en las unidades de cuidados intensivos porque han sufrido un accidente de tráfico, un infarto de miocardio, están en coma o tienen un tumor traqueal", explica José Luis Martín de Nicolás, jefe de servicio de Cirugía Torácica del hospital Doce de Octubre de Madrid, centro que recientemente ha puesto en práctica esta intervención.

El hospital Clínico de Valencia es el centro pionero, de referencia y de mayor casuística de cirugía de tráquea en España. "Hoy es posible que los centenares de enfermos españoles a los que se les ha practicado una traqueotomía y van con cánulas de unión tengan solución en centros muy especializados", agrega Vicente Tarrazona, jefe de servicio de Cirugía Torácica del centro valenciano.

Según Martín de Nicolás, la operación es muy compleja, y no por el grado de dificultad que entraña la técnica (consiste en extirpar la zona de la tráquea en la que se ha producido el estrechamiento y aproximar la porción inferior de la laringe a la más superior de la tráquea), sino por la encrucijada donde está ubicada la obstrucción: el paso de la laringe a la tráquea, en el cartílago cricoides, debajo de las cuerdas vocales. También requiere de un tratamiento muy riguroso, que abarca desde una anestesia sofisticada a un posoperatorio complicado, de unos 10 días.

"La cirugía es la opción más adecuada para los pacientes con estenosis traqueal a pesar de la dificultad o de los riesgos importantes que puedan surgir por la intervención (pérdida de rigidez de la laringe, afectación de cuerdas vocales o mala cicatrización). Las otras dos técnicas más conservadoras, cirugía de láser o colocación de prótesis endotraqueales ofrecen soluciones temporales que pueden prolongarse, en el caso de que el paciente no reúna las características para la intervención o decida no operarse, y, en todo caso, también acarrean riesgos. Los nueve pacientes que hemos intervenido han obtenido unos resultados muy buenos", sostiene Martín de Nicolás.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_