_
_
_
_

La banca se enfrenta al Banco de España por las provisiones

La morosidad del sector es del 0,70%, el sexto mínimo histórico

Íñigo de Barrón

La Asociación Española de Banca (AEB) no ha disimulado. La patronal de la banca aprovechó el proceso de consultas sobre la implantación de las normas internacionales de contabilidad para hacer público que "es precisa la remodelación" de la normativa de provisiones extra que ha impuesto el Banco de España al sector y que no existe en Europa. El supervisor cree que esta posición pública no ayuda al debate sereno.

En junio, la AEB y el Banco de España hicieron públicas sus posiciones sobre las provisiones extraordinarias que el supervisor considera necesarias mantener dentro de las nuevas normas internacionales de contabilidad (NIC) que entrarán en vigor en enero. No hay que olvidar que el sector ha provisionado 6.000 millones en cinco años, algo que no han hecho sus competidores internacionales.

Tras este enfrentamiento, hubo acercamientos. Sin embargo, la banca ha mantenido la dureza en su posiciones. En un comunicado hecho público ayer, advierte que si el supervisor mantiene su postura de seguir "las opciones más prudentes", "se constituiría un foco de divergencias, normalmente penalizadoras para los bancos españoles, no acordes con el propio espíritu del proceso armonizador contable". La AEB va más lejos al señalar que esta postura del Banco de España no "coincide" con otros reguladores, auditores y las propias entidades. Se da la circunstancia que Jaime Caruana preside el Comité de Basilea, donde se fragua la nueva contabilidad.

La AEB dice que las provisiones extra "no tienen encaje" dentro de las NIC, así como que "nuestro país tiene una de las regulaciones más exigentes del mundo" en esta materia. Por eso, asegura, "se hace precisa su modificación". La patronal advierte del peligro de que las nuevas normas "provoquen una proliferación de estados financieros" ya que cree que las cuentas públicas no tendrían por qué coincidir con las que exigirá el Banco de España.

El documento ha caído como un jarro de agua fría en el Banco de España, que considera que la actitud de la AEB no ayuda a un debate sereno y se reprocha a los bancos su actitud porque el supervisor ya había advertido que estaba dispuesto a modificar las provisiones. Esta institución cree que el documento debía servir para remitir otras observaciones técnicas sobre las comisiones, la titulización, fondos de pensiones, como ha hecho la patronal de las cajas.

Por otro lado, la morosidad del sector se redujo en julio y marcó su sexto mínimo histórico consecutivo al situarse en el 0,707%. La morosidad del crédito hipotecario de junio también marcó un nuevo mínimo en junio al establecerse en el 0,445%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_