Mujeres palestinas e israelíes participan en un curso sobre malos tratos en Almuñécar
Mujeres procedentes de países que están en guerra o han sufrido recientemente conflictos armados como Serbia, Palestina, Israel y Guatemala, participarán desde hoy en el curso Mujeres en situación de conflicto, organizado por el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada en Almuñécar, en el que se estudiará cómo superar estas situaciones de conflicto en las que las mujeres son las peor paradas.
Según datos de la Universidad de Granada, el 90% de las víctimas de las guerras son civiles, la mayoría mujeres y niñas. La esclavitud sexual, las violaciones sistemáticas o los asesinatos son algunas de las formas que revisten las agresiones que suelen sufrir en los enfrentamientos armados. Pese a ello, las mujeres son unos de los agentes más dinámicos para el desarrollo de iniciativas para la paz.
La violencia contra la mujer adopta muy diversas formas, desde las agresiones físicas y psicológicas en el hogar hasta el asesinato en las guerras, la esclavitud sexual o el cada vez más difundido acoso moral en el trabajo. Sólo en España, el pasado año se registraron 70 muertes de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas. El 20% de estas víctimas había interpuesto una denuncia por malos tratos.
La mayoría de las agresiones se producen en Andalucía y Cataluña, aunque el mapa del maltrato y acoso en España no se caracteriza por grandes diferencias territoriales. Las estadísticas indican un alarmante aumento de los casos año tras año. Los datos de la provincia de Granada son muy ilustrativos: las denuncias por violencia doméstica interpuestas en los tres meses de este verano suponen un 94% más que las registradas el pasado año.
Violencia con y sin guerra
La violencia de género en nuestro país, la respuesta institucional y legal, así como la situación de agresión que vive la mujer a causa de las guerras y la pobreza serán los puntos fuertes de este encuentro que inaugurará la consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, y el presidente de la Diputación de Granada, Antonio Martínez Caler.
Entre los participantes se encontrarán la magistrada del TSJA Inmaculada Montalbán, la ex directora de Mujeres del Mediterráneo de la Unesco, Wassyla Tamzali, y miembros de asociaciones y plataformas contra los malos tratos. La asociación de Mujeres de Negro de Belgrado, Bat Shalom de Israel y el Centro de Mujeres de Jerusalén presentarán el día 15 su experiencia como agentes para la paz en situaciones de conflicto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.