"No toda empresa ha de convertirse en multinacional"
Carlos García Pont (Barcelona, 1961), profesor de la Businees School que la Universidad de Navarra tiene en la capital catalana, ha hablado esta semana sobre internacionalización en el curso de verano de la UPV dedicado a Retos y problemas para el crecimiento de la empresa familiar.
Pregunta. ¿Cuáles son esos retos y problemas?
Respuesta. La sucesión, desde el punto de vista de que la profesionalización de la gestión se complica en términos humanos, pues entran relaciones personales y familiares. La financiación, porque todas las empresas, y las familiares más, tienen grandes miedos a perder el control del capital. Y la competencia internacional.
P. ¿Cómo puede afrontar una empresa familiar su internacionalización?
R. No toda empresa tiene que convertirse en multinacional. La internacionalización puede pasar por ser una firma proveedora de producto o de conocimiento o por establecer alianzas estratégicas con otras empresas. El problema en las empresas familiares, más que en otras, es que cuando tienen que mantener una relación a miles de kilómetros, en otro idioma y con personas que no son de la familia, tienden a reducir la confianza en la que se mueven habitualmente.
P. ¿Qué hay que hacer para superar esa desconfianza?
R. Una forma es que alguien de la familia quiera o se permita irse fuera. No es que lo vaya a hacer mejor, sino que se sabe cuándo lo está haciendo mal más fácilmente que si no es de la familia. De todas formas, el factor que más dificulta la internacionalización, común a muchas empresas locales, no sólo familiares, es pensar que aún existe suficiente mercado en casa.
P. ¿Un error?
R. Si los de casa son los mejores del mundo está bien, pero si son como uno, que no están mal, te sitúa en una medianía que a largo plazo te lleva a la desaparición o a la venta.
P. ¿Influye en las firmas familiares la deslocalización de grandes compañías?
R. En las empresas familiares abundan las de mediano y pequeño tamaño. Éstas, sobre todo las que se mueven en el mercado industrial, están haciendo de proveedoras de las grandes que se están deslocalizando, con lo cual, salvo que también se deslocalicen, creo que perderán al cliente. No tiene sentido montar una forja en Chequia y exportar las matrices desde Legazpia.
P. ¿Es aconsejable incorporar gestores externos a la familia?
R. Hay que retirarse antes de que uno piense que debe retirarse. Si uno opta por transmitir el poder a miembros de la familia, éstos tienen que madurar y ganarse el respeto de los otros, y eso cuesta tiempo. Si mete a una persona externa, ésta ha de ganarse a los accionistas o le acabarán cortando el cuello. Y si no saben del tema, terminarán dando tumbos con la empresa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.