_
_
_
_
_

Benassal rinde homenaje al escritor y gramático Carles Salvador

Inaugurado un museo en la localidad donde fue maestro

María Fabra

El Ayuntamiento de Benassal (Alt Maestrat) nombró ayer al escritor y gramático Carles Salvador hijo adoptivo, a título póstumo. El nombramiento coincide con el 50 aniversario de la fecha en que comenzó a ejercer de cronista oficial de la localidad donde desarrolló su tarea como docente. Además, el Ayuntamiento, junto a la Fundació Carles Salvador, inauguró el aula-museo dedicada al "mestre de Benassal".

Pese a que el local está completamente acabado y preparado para recibir los fondos, la falta de concreción en algunas ayudas oficiales destinadas a su apertura impidió que ayer el aula-museo ofreciera el aspecto que exhibirá en breve.

La intención tanto de la fundación como del Ayuntamiento es trasladar al centro todo el legado del también poeta, uno de los más importantes difusores de las Normas del 32 y defensor de la enseñanza en valenciano desde los años 20. Así, el museo pondrá a disposición de todos los centros docentes que lo requieran los manuscritos, textos y biblioteca de Salvador a la que se unirán las publicaciones del Institut d'Estudis Catalans que, junto a los herederos y el Ayuntamiento, es patrono de la fundación. El escenario estará formado, además, por el mobiliario original que utilizó el maestro. De esta manera se pretende convertir, en un futuro, el aula-museo en un centro de estudios lingüísticos para que, sobre todo, los maestros, puedan seguir las pautas de la enseñanza y la lingüística que marcó Salvador, según explicó Vicent Pitarch, uno de los vicepresidentes de la fundación.

Carles Salvador pasó, por motivos familiares, la más importante etapa de su vida y toda su carrera docente en Benassal, un pequeño municipio sobre el que se volcó y desde el que nada le impidió convertirse en el máximo impulsor del fabrismo en la Comunidad Valenciana mediante la divulgación de una obra gramatical de gran valor didáctico. Además, también como señaló Pitarch, se le considera, por su obra literaria vanguardista, como el primer gran poeta y gramático de prestigio de la Comunidad Valenciana durante los años de la segunda República. En el pueblo, desarrolló un importante activismo cultural que dejó huella y que ahora se pretende recoger en esta aula-museo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_