_
_
_
_
UNA DIADA DISTINTA

Abucheos a Esquerra en el Fossar de les Moreres

Álvaro Corcuera

Unas 2.000 personas, según los Mossos d'Esquadra, se reunieron ayer en el Fossar de les Moreres, en el barrio barcelonés de la Ribera, para homenajear a quienes murieron en el asedio a Barcelona de 1714 y para protestar por "la falta de reconocimiento del catalán" en la futura Constitución europea. Entre los asistentes se encontraba una pequeña representación de Esquerra Republicana (ERC), que fue abucheada por un grupo de personas que la acusaban de traidora, al tiempo que lanzaban gritos contra el tripartito catalán.

Las protestas dieron paso a un minuto de silencio por los fallecidos en la defensa de Barcelona en 1714, que precedió a una batería de discursos en el paseo del Born organizados por la Comisión Unitaria 11 de septiembre. El acto congregó a un arco iris reivindicativo, entre los que se encontraba la Plataforma en Defensa del Ebro. Su portavoz, Manolo Tomàs, no ocultó su satisfacción por los cambios políticos sucedidos desde la última Diada, aunque también recordó que la lucha de la plataforma continúa, ya que, según dijo, "la derogación del plan todavía no es completa".

Más información
Diada solemne

Al escenario también subieron representantes de las juventudes de Esquerra (JERC), colectivos internacionales como la Asociación Bolivariana de Cataluña, y un representante de la "izquierda abertzale", Iñaki Gil de Sanvicente, que se mostró muy crítico con la construcción europea. "Si con el terrorismo, los secuestros, los tanques y las ilegalizaciones a los vascos no nos han hecho españoles ahora tampoco van a conseguir hacernos europeos", afirmó.

Tras los discursos, los asistentes entonaron Els segadors, y se profirieron gritos en favor de la organización terrorista Terra Lliure, que se disolvió en julio de 1991. Al concluir el acto, la organización independentista Maulets organizó una butifarrada popular. Cerca de 200 de sus simpatizantes marcharon después hasta la plaza de Sant Jaume, donde protestaron frente al Palau de la Generalitat contra la ley antiterrorista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Álvaro Corcuera
En EL PAÍS desde 2004. Hoy, jefe de sección de Deportes. Anteriormente en Última Hora, El País Semanal, Madrid y Cataluña. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull y Máster de Periodismo de la Escuela UAM / EL PAÍS, donde es profesor desde 2020. Dirigió 'The Resurrection Club', corto nominado al Premio Goya en 2017.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_