_
_
_
_

Hallado un mosaico romano en Puerto Real

El subsuelo de la Bahía de Cádiz ha vuelto a arrojar al exterior abundantes restos arqueológicos que documentan varios siglos del Gades romano. Las excavaciones de urgencia que la Consejería de Cultura desarrolla en el último tramo de las obras de desdoble de la carretera A-4 entre Puerto Real (Cádiz) y el polígono industrial de Tres Caminos, en la localidad de San Fernando, han dejado al descubierto abundantes restos de una lujosa villa rústica de la época romana. Sobresale un enorme mosaico de unos 40 metros cuadrados de superficie configurado por minúsculas teselas polícromas que se encuentran en un excelente estado de conservación y apenas han sufrido pérdidas.

Según publicó ayer Diario de Cádiz, el hallazgo se trata de una gran villa romana que data del siglo II d.C. En los pocos días que llevan de trabajos, los arqueólogos han excavado ya 1.050 metros de estructura de una posesión en la que, según los historiadores, debió vivir un rico comerciante propietario de las fábricas de alfarería que se extendían por la zona y que luego exportaban sus productos.

La pieza que se encuentra en mejor estado y que más llama la atención por su tamaño y colorido es un enorme mosaico de 6,70 metros de largo por 6 de ancho que debía pertenecer al suelo de una gran habitación. Se trata del mural más grande y en mejor estado que se ha hallado en la provincia de Cádiz, según los arqueólogos. Esta composición multicolor tiene fondo blanco y consta de dos partes bien diferenciadas que debieron construirse en fases distintas. En uno de ellos, se distingue perfectamente la imagen del dios Baco, con racimos de uva y hojas alrededor del rostro. De las cuatro esquinas se conservan perfectamente tres, con representaciones de distintas especies de pájaros.

El mosaico ha sido encontrado a ras de suelo, pero la villa romana dispone de al menos otras ocho o diez habitaciones de más pequeño tamaño, perfectamente acotadas por muros. La directora de las excavaciones, María Luisa Lavado, explicó que han encontrado otra serie de materiales que pueden pertenecer a la techumbre derruida de esta gran estructura romana:. "En esta zona la parte de muros conservada alcanza una profundidad de ochenta centímetros hasta el suelo de estos baños, que es de opus signirum, esto es, mortero con fragmentos de cerámica y cal. Con toda seguridad, estos suelos estaban todos revestidos de mármol. Ya han aparecido, de hecho, varios trozos de este material que por su grosor sabemos que corresponden a esos suelos de mármol".

Las excavaciones continuarán las próximas semanas, pero la intención es trasladar ya el mosaico al Museo provincial de Cádiz. La restauradora Millán está preparando las labores de limpieza y desmontaje del mosaico, que será trasladado por partes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_