_
_
_
_

26 alcaldes populares de la provincia de Almería cierran filas en torno a José Añez

Los ediles quieren que se les permita entrar en la directiva provincial del PP

Veintiséis de los 34 alcaldes que tiene el PP en la provincia de Almería hicieron público ayer un comunicado de apoyo a José Añez, presidente de la Diputación y enfrentado a la dirección popular. Los ediles díscolos piden al actual presidente de los populares almerienses, Gabriel Amat, que les reconozca en sus cargos de alcaldes, al igual que ellos le reconocen como el máximo dirigente del PP en la provincia. En el comunicado también solicitan que se les permita entrar en la directiva del Partido Popular de Almería a través del nombramiento de "un secretario general que elegirá José Añez".

Más información
Arenas reitera su apoyo a Amat y aboga por dialogar "hasta la extenuación"

Un total de 26 alcaldes, de los 34 con los que el PP cuenta en la provincia de Almería, hicieron público ayer un comunicado en apoyo del presidente de la Diputación de Almería, José Añez, enfrentado al aparato del Partido Popular. En su manifiesto, los ediles reconocen a Gabriel Amat como presidente del PP en Almería hasta la celebración del congreso provincial, si bien solicitan que éste les reconozca como alcaldes y les de participación directa en la directiva "con un secretario general que elegirá José Añez".

Los alcaldes piden igualmente que se nombre una comisión organizadora del congreso de forma paritaria entre las dos sensibilidades existentes en el partido. Dicha comisión trabajaría por los objetivos de la lista única, integración y proceso democrático e igualdad de oportunidades para todos "si no pudiese llegar a esa lista única", reza el comunicado.

Otro de los puntos exigidos hace alusión a que las decisiones adoptadas por la dirección sean por consenso entre el presidente y el secretario. Por último, los alcaldes piden un esfuerzo por "integrar" de nuevo en el partido a las sensibilidades que, por diferentes motivos, se encuentran fuera del PP, en clara alusión al ex alcalde de Almería Juan Megino y quienes se marcharon con él a GIAL (Grupo Independiente por Almería). "Creemos firmemente que es la solución definitiva y no entenderíamos que miembros del partido intentasen obstaculizar lo que sería una solución de prestigio y beneficiosa para todos", afirman los 26 ediles. De este modo los alcaldes dieron carpetazo a la propuesta realizada por el presidente del partido, Gabriel Amat, de integrarlos a todos en el comité ejecutivo del PP y ofrecerles tres vicepresidencias. Amat, por su parte, rechazó la petición de hacer una nueva ejecutiva con las dos corrientes del partido para poder llegar a un consenso.

Los alcaldes de Abrucena y Olula de Castro, Juan Manuel Salmerón y Guillermo Mesas, fueron los encargados de leer públicamente la declaración que fue elaborada con anterioridad a la reunión que los ediles mantuvieron el jueves por la tarde con Gabriel Amat. Según explicó Salmerón, tras la reunión con Amat los alcaldes ratificaron el escrito que ya habían firmado antes de sentarse a hablar con el presidente. "Nosotros somos un grupo de alcaldes que sufrimos una crisis en el partido y estamos intentando mediar para que esto se acabe. No nos interesan las declaraciones de nadie. Respetamos a Gabriel Amat y vamos a intentar mediar con toda la buena voluntad", explicó Juan Manuel Serón, alcalde de Abrucena. Para los dos ediles portavoces existe una sustancial diferencia entre solicitar una ejecutiva al 50% -petición denegada por Amat el jueves- y formar una comisión organizadora del Congreso paritaria, que es lo que solicitan en su manifiesto. Ante la hipótesis de que lo que los ediles plantean sea rechazado nuevamente por la dirección del partido éstos se mostraron rotundos: "Si esta propuesta no vale haremos 50, 100 o las que hagan falta", remacharon.

Juan Manuel Salmerón y Guillermo Casas, alcaldes del PP en Abrucena y Olula, respectivamente, muestran el manifiesto de los 26 alcaldes almerienses.
Juan Manuel Salmerón y Guillermo Casas, alcaldes del PP en Abrucena y Olula, respectivamente, muestran el manifiesto de los 26 alcaldes almerienses.F.B.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_