Un estudio alerta de la situación "pavorosa" de los guionistas en España
Pavorosa", "catastrófica", "peor de lo que imaginábamos" fueron los conceptos que acompañaron en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) la reciente presentación del informe Los guionistas en España, un estudio conjunto elaborado por la Fundación Autor y la asociación Autores Literarios de Medios Audiovisuales (ALMA), que reúne a parte de los 2.500 guionistas censados en el país. Entre las conclusiones se destaca que sólo el 20,1% de los guionistas tiene dedicación exclusiva, en tanto que el resto debe compatibilizar la actividad con otras tareas (actuación, periodismo, etcétera). El 46% de los profesionales cobra menos de 12.000 euros anuales; casi el 78% son varones y el 65% tiene entre 30 y 45 años. El trabajo de campo se realizó entre el 22 de octubre y el 5 de diciembre de 2003. Se hicieron 477 encuestas, y el universo del estudio fue de 2.126 guionistas contactados mediante un "cuestionario autoadministrado" enviado por correo o correo electrónico.
El perfil del guionista español, ironizó Agustín Díaz Yanes, presidente de ALMA, muestra que "somos alegres, porque tenemos una gran vocación, cultos, porque más del 60% tiene estudios universitarios, y pobres".
El 86% siente que su trabajo no es suficientemente apreciado por otros profesionales del cine, algo que se traduce en la falta de pago de su tarea. "Del 54% de los guionistas que cedieron guiones a las productoras con la excusa de que los movieran en el mercado audiovisual, al 76% no se le pagó nada". "Si a esto se suma que casi la cuarta parte de los guionistas no cotiza en la Seguridad Social, estamos ante una situación de precariedad y desprotección sólo comparable a la de los sin papeles", afirmó Eduardo Bautista, de la SGAE.
"El guión es la pieza fundamental de una película, pero eso nunca se corresponde con la situación existencial del guionista", sostuvo el director Manuel Gutiérrez Aragón, presidente de la Fundación Autor. "Hay maltrato pero no sólo de los productores. Nadie nos ha llamado, por ejemplo, desde el ministerio [de Cultura] para saber qué pensamos sobre la situación del cine", dijo Díaz Yanes. Lola Salvador, de ALMA, con todo, distinguió la situación del cine de la de la televisión, que "ha encontrado un camino para que la ficción exista".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.