_
_
_
_
_

Patronal agraria y sindicatos discrepan sobre la incidencia de la huelga

Los sindicatos cifraron la incidencia de la huelga indefinida que iniciaron ayer los trabajadores del campo de la provincia de Sevilla (unos 120.000), en un 95%. La patronal agraria Asaja aseguró que el seguimiento fue nulo y la actividad se desarrolló con normalidad.

José Corral, responsable de la federación agroalimentaria de CC OO, afirmó que el paro agrario ha afectado a todos los pueblos de la provincia de Sevilla y se han cumplido los servicios mínimos en las explotaciones donde se había pactado, al tiempo que aseguró que la actuación de los piquetes informativos ha sido pacífica y no se han producido incidencias destacables.

Sin embargo, Asaja, en un comunicado, aseguró que, "a excepción de un par de explotaciones, en las que las coacciones de los piquetes han paralizado la faena, el seguimiento del paro ha sido nulo en las ocho comarcas agrarias sevillanas". Asaja informó de que las faenas habituales de esta época del año, como los riegos, los tratamientos fitosanitarios, los desvaretamientos y la limpieza de olivares, así como la recolección de maíz y aceituna, se han desarrollado con total normalidad.

Según los sindicatos, sus reclamaciones son para este año un aumento mínimo del 4,5% y un máximo del 8% en función del complemento para equiparar las categorías profesionales, que se aplicaría a las peor pagadas, como los tractoristas.

Para 2005 y 2006, los sindicatos piden una subida salarial del IPC más 1,5 puntos. Corral aseguró que la huelga será indefinida "hasta que no se firme el convenio con Asaja" y no descartó otras movilizaciones en el caso de no llegar a un acuerdo.

Asaja afirmó que las demandas sindicales exceden la media de los convenios andaluces.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_