_
_
_
_
_

Saura y Clos entregan hoy al Gobierno la Carta Municipal

El alcalde de Barcelona, Joan Clos, y el consejero de Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat de Cataluña, Joan Saura, presentarán hoy al ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, el texto final de la Carta Municipal de Barcelona. Con la entrega del texto, acordado por las instituciones catalanas, se inicia el proceso de negociación con el Gobierno central que la Generalitat confía en que concluya con la aprobación por parte de las Cortes antes de la primavera de 2005.

Fuentes municipales explicaron a este diario que el encuentro de hoy se centrará en buscar una fórmula de negociación ágil que no suponga enquistarse con la creación de múltiples comisiones.

Negociación ágil

Clos ambiciona una sola comisión y un calendario de negociación claro. El documento que Saura y Clos entregarán mañana al ministro no incluye finalmente aquellos capítulos que afectan a competencias exclusivas de la Generalitat, tras el acuerdo en ese sentido alcanzado el pasado mes de julio en la comisión de despliegue de la carta. En una primera redacción, se solicitaba al Congreso, entre otros aspectos, que el Ayuntamiento de Barcelona participase en la gestión de las cuencas hidrográficas interiores, en el sistema ferroviario y en la definición del área metropolitana, asuntos que son todos ellos competencia exclusiva de la Generalitat.

Sin embargo, estos capítulos desaparecen del texto para pasar a ser debatidos entre el Ayuntamiento y la Generalitat de manera bilateral.

Otro tema polémico era el nombramiento por parte del plenario municipal de los jueces destinados a la justicia local, procedimiento al que se opone el PP. Con todo, ayer, el presidente del grupo municipal popular, Alberto Fernández Díaz, aseguró que el consenso final para la Carta Municipal "está garantizado" a pesar de "los inconvenientes" que pone el alcalde de Barcelona, Joan Clos, y "al margen de las diferencias".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fernández afirmó que "es imprescindible mantener el consenso, ya que la carta es muy importante para la ciudad". Lamentó, sin embargo, que el texto "incluye unas rectificaciones y unas enmiendas en algunos aspectos que el PP no puede compartir".

Concretamente, Fernández se refirió a "las propuestas unilaterales, como en el caso de la justicia de proximidad, en la que la propuesta final se acerca más al político que al ciudadano" ya que, al ser el pleno municipal quien asignaría los jueces de proximidad, resulta "contradictorio para la independencia judicial".

El líder del PP en el Ayuntamiento criticó el régimen financiero de la Carta Municipal porque "no va acompañado del necesario rigor y concreción".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_