Vizcaya quiere aprobar el trazado de la "Supersur" en diciembre
La Diputación de Vizcaya pretende aprobar en diciembre el trazado definitivo de lo que hasta ahora es proyecto viario con mayor inversión en Euskadi: la llamada Supersur, presupuestada en 1.200 millones de euros. Con la futura autopista de peaje de 36 kilómetros, paralela a la A-8, pretende resolver la saturación que sufre ésta vía en la comarca de Bilbao.
El diputado vizcaíno de Obras Públicas y Transportes, Eusebio Melero, informó ayer de la conclusión de plazo de alegaciones al proyecto, que ha recibido un total de 182 objeciones. Entre ellas, se encuentran las formuladas por doce ayuntamientos vizcaínos, diez empresas, doce asociaciones de vecinos y cuatro colectivos ecologistas, algunas de las cuales piden la retirada de esta obra. Entre los partidos políticos e instituciones, sólo el PP, Ezker Batua y la plataforma ilegalizada AuB se suman a la solicitud de prescindir de esta autovía.
Melero aseguró que, pese a la oposición pública mostrada por el consejero de Medio Ambiente Sabin Intxaurraga, quien cree que aumentará el tráfico y las emisiones contaminantes, ni el partido al que pertenece Intxaurraga (EA) ni su departamento en el Ejecutivo vasco han planteado la retirada del proyecto.
La mayoría de las alegaciones se refieren al trazado o las afecciones a particulares, como el derribo de viviendas. El diputado foral, quien dijo que los perjuicios más importantes se localizan en los barrios baracaldeses de Las Delicias y el Regato, el bilbaíno de Peñascal y en Galdakao, no precisó los inmuebles que se demolerán por la construcción de la Supersur. "En unas semanas tendremos esos datos".
Para la segunda quincena de noviembre, la Diputación espera disponer del documento con las alegaciones aceptadas, con el fin de aprobar el trazado definitivo en diciembre. En enero se pretende iniciar la discusión en las Juntas Generales, antes de su aprobación definitiva por el pleno del Parlamento vizcaíno. La intención foral es empezar en 2006 las obras de la primera fase, entre Trapagaran y Arrigorriaga a lo largo de 14 kilómetros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.