MOLÉCULAS
La lengua del loro
Los loros utilizan la lengua para vocalizar, al igual que los humanos, explican científicos estadounidenses que han estudiado cómo varía el sonido emitido por estos animales cuando mueven ligerísimamente la lengua. Es la primera vez que se observa este proceso en animales, que explicaría la causa de que los loros puedan imitar el habla. (Current Biology)
Medalla Roscoe
Emilio Palomares, recién incorporado al Instituto de Ciencias Moleculares de la Universidad de Valencia, ha obtenido la Medalla Roscoe en el IV Congreso de Jóvenes Químicos Europeos, celebrado del 25 al 29 de agosto en Turín. La medalla se debe a su trabajo en el diseño de sensores moleculares heterogéneos para la determinación selectiva de mercurio. El premio lleva el nombre del químico inglés Henry Roscoe que aisló por primera vez el vanadio en 1856.
Criptografía cuántica
Científicos austríacos y alemanes han instalado un sistema subterráneo de criptografía cuántica de 1,45 kilómetros de longitud en Viena y lo han utilizado para realizar la primera transferencia bancaria segura. El sistema se basa en pares entrelazados de fotones que viajan por fibra óptica. El mismo equipo, dirigido por Andreas Poppe, demostró recientemente la teleportación cuántica a 600 metros (Optics Express).
Nicotina defensora
Experimentos realizados con plantas transgénicas confirman el papel de la nicotina como protector contra los predadores en la planta del tabaco. Este trabajo, señala su director, Ian Baldwin, indica la utilidad de los organismos transgénicos para estudiar las interacciones ecológicas (Plos Biology).
Reparación cardiaca
Tres grupos europeos y uno estadounidense han recibido 4,9 millones de euros de la Fundación Leducq para investigar durante cinco años las posibilidades de reparación del músculo cardiaco con células madre y progenitoras. Son los grupos de Nadia Rosenthal (EMBL), Giulio Cossu (San Raffaele), Stefanie Dimmeler (Universidad Goethe) y Michael Schneider (Baylor College).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.