El déficit público de EE UU alcanzará la cifra récord de 422.000 millones de dólares
La oficina presupuestaria del Congreso adelantó ayer que el déficit público en Estados Unidos marcará este ejercicio fiscal un nuevo récord al alcanzar los 422.000 millones de dólares (349.697 millones de euros), el 3,6% del PIB. El agujero es, en todo caso, menor de lo que se anticipó a comienzos de año y se queda por debajo de los 445.000 millones que hace unas semanas dijo la Casa Blanca. Se prevé que el déficit federal se reduzca hasta los 348.000 millones en 2005, aunque dependerá de los nuevos desembolsos por las operaciones en Afganistán e Irak.
Cuando George W. Bush se puso al frente de las riendas del país, a comienzos de 2001, las cuentas públicas de EE UU registraban un superávit acumulado de 537.000 millones. Esa situación ha cambiado radicalmente en tres años. El año pasado el déficit superó los 375.000 millones de dólares y este alcanzará los 422.000 millones. Pero el problema está más bien de cara el futuro, a partir de los datos hechos públicos ayer por el Congreso. Con una perspectiva a más largo plazo, la cámara legislativa eleva el déficit estadounidense hasta los 2,29 billones de dólares en el periodo 2005-2014 de mantenerse las actuales políticas.
Es una previsión peor de la que se dio a conocer en marzo, cuando se cifró el déficit para la próxima década en 2,01 billones de dólares, y se advierte además del impacto que tendrá en el presupuesto el fenómeno del envejecimiento de la población, con la ola de jubilaciones que se espera para 2008 entre la generación del baby boom.
La Casa Blanca no ofrece datos con una perspectiva tan larga y se limita a achacar este agujero en las cuentas públicas a los efectos de la recesión económica, las consecuencias de los atentados del 11-S y al incremento del gasto militar vinculado a las intervenciones en Afganitán e Irak en la denominada guerra contra el terror.
Bush, metido en plena campaña para su reelección, anuncia nuevos recortes de impuestos pero a la vez asegura que será capaz de reducir el déficit a la mitad en los próximo cinco años, limitando el incremento del gasto en partidas que no tienen que ver con la defensa ni la seguridad nacional. La Casa Blanca apoya este argumento diciendo que para 2005 los números rojos en las cuentas públicas afectarán a 331.000 millones de dólares, 17.000 millones menos que los que prevé la oficina presupuestaria del Congreso en su informe de ayer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.