La Generalitat otorgó un crédito a Tybor poco antes de las elecciones
El Gobierno de CiU prestó 6 millones en plena crisis de la textil
El Instituto Catalán de Finanzas (ICF), entidad de crédito público de la Generalitat, otorgó dos meses antes de las pasadas elecciones autonómicas del 16 de noviembre un crédito de seis millones de euros a la textil Tybor, de Massanes (Selva). Pocas semanas después, la empresa despidió a cerca de 20 trabajadores y hoy se encuentra en suspensión de pagos y a punto de echar el cierre.
El Gobierno tripartito ha criticado en numerosas ocasiones la política de ayudas del anterior Ejecutivo de CiU por considerar que eran "pan para hoy y hambre para mañana". A mediados de marzo, ya bajo el nuevo signo político, el ICF denegó un crédito de 20 millones a Rafael Español para que reflotara Fisipe porque, según la entidad, el plan de viabilidad del empresario no garantizaba "el futuro económico del proyecto ni el mantenimiento de los puestos de trabajo a largo plazo".
Tybor presentó suspensión de pagos en julio y ya entonces planteó a los sindicatos la posibilidad de cerrar la fábrica, extremo que se confirmó el pasado viernes, tras presentar un expediente para sus 156 empleados. La dirección y el comité de empresa empezarán hoy a negociar las indemnizaciones para los trabajadores, la mayoría de los cuales llevan más de 20 años en la empresa, constituida en 1961.
El préstamo a Tybor, con garantía hipotecaria, se concedió en septiembre de 2003, según ha confirmado el Gobierno catalán, a pesar de que el cuadro económico-financiero de Tybor evidenciaba una crisis muy difícil de enderezar.
Según consta en la memoria de la suspensión de pagos, Tybor ha visto disminuidos sus fondos propios de forma sucesiva desde el cierre del ejercicio de 1999 en más del 50%, al pasar de 24,9 millones de euros en aquella fecha a los 12,8 millones de diciembre de 2003 "como consecuencia de los resultados negativos de los ejercicios económicos de 2000, 2001, 2002 y 2003, que ascienden en conjunto a 13,6 millones de euros".
La memoria añade: "Se ha producido una caída continuada de las ventas. Del ejercicio 1999 al 2003, las ventas han disminuido en un 54,35% (...) por pérdida de competitividad". En este periodo, Tybor abandonó progresivamente la fabricación de tejidos para la automoción y se especializó en tintes y otros tejidos industriales.
En paralelo, se ha producido un constante goteo de expedientes de regulación de empleo (ERE), que desde 2001 han acarreado el despido de más de un centenar de trabajadores, según el comité de empresa. El ICF concedió, en estas circunstancias, un préstamo de seis millones de euros a Tybor. Pocas semanas después, la firma textil presentó otro ERE para cerca de 20 empleados.
La deuda total de Tybor, que en el periodo 1999-2004 se ha duplicado, según la propia empresa, supera los ocho millones de euros.
El Ayuntamiento de Massanes confía en que parte de los 156 trabajadores de Tybor se recoloquen en el nuevo polígono industrial de la localidad. Pero hay un escollo: el polígono no estará terminado hasta dentro de un año y medio. El alcalde, Joan Oliveras, señaló a la agencia Efe que, una vez completada la urbanización del polígono, habrá 100.000 metros cuadrados de terreno disponibles para nuevas empresas que se quieran instalar en el municipio.
Colomer pide tiempo
Por otra parte, la dirección de la peletera Colomer Munmany solicitó ayer un receso de 48 horas poco antes de que expirara el plazo para alcanzar un acuerdo sobre el ERE para despedir a 136 trabajadores y después de rechazar la propuesta del mediador de la Generalitat, informa Eva Clota. Éste propuso indemnizaciones de 35 días por año trabajado con un tope de 28 mensualidades. Colomer propone 32 días con un máximo de 25 mensualidades y el comité de empresa reclama 40 días con hasta un máximo de 36 mensualidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.