Rajoy pide que se declare zona catastrófica el entorno de Riotinto
Zarrías dice que la visita del líder del PP a Berrocal es "un insulto"
El secretario general del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, anunció ayer en Berrocal que su grupo presentará la próxima semana en el Congreso una proposición no de ley para declarar como "zona catastrófica" el territorio afectado por el incendio registrado el 27 de julio en la comarca de Riotinto (Huelva). El consejero de la Presidencia de la Junta, Gaspar Zarrías, calificó la visita de Rajoy a la zona afectada como un "insulto" para los andaluces.
Mariano Rajoy visitó ayer al municipio de Berrocal (Huelva), uno de los más afectados por el incendio de Riotinto, para conocer sobre el terreno los efectos causados por las llamas. Ésta es la primera visita que el líder de los populares realiza a Andalucía desde el inicio del curso político.
"Éste es un municipio pequeño, con pocos habitantes, en el que se ha producido un daño muy importante", afirmó Rajoy, que ayer recorrió a pie el entorno del pueblo, acompañado por Javier Arenas, presidente del PP andaluz y por numerosos dirigentes provinciales de ese partido. Rajoy expresó la "solidaridad, el apoyo y el respaldo del PP" a los vecinos de Berrocal y a los de las otras localidades afectadas.
Rajoy indicó que su partido reclamará también en esa proposición no de ley que se adopten medidas orientadas a paliar los daños provocados por el fuego, como bonificaciones a la seguridad social, líneas de crédito para que se realice un esfuerzo en materia de infraestructuras y en regeneración ambiental e inversiones procedentes de la Unión Europea (UE). "Abogamos porque algunos de los fondos europeos de que disponemos se puedan aplicar en esta zona de Andalucía, efectuando una reestructuración del gasto, para que se destinen aquí fondos extraordinarios", señaló. El líder de los populares afirmó que lo importante reside en que "todos los planteamientos que llevemos al Congreso se pongan en marcha lo más rápidamente posible".
Prevención y celeridad
Rajoy eludió realizar consideraciones acerca de la actuación de la Junta en este incendio: "Entrar en el análisis de si ha habido o no falta de prevención no tiene ahora sentido. Y planteó: "Ante los incendios, que en su mayoría son intencionados, hay dos cuestiones capitales. Primero está la prevención, que pasa por limpiar el monte y hacer muchos cortafuegos, y segundo tener mucha agilidad y rapidez para apagar los fuegos lo más rápidamente posible". En tono conciliador, Rajoy concluyó: "No se trata de hacer grandes discursos ni de grandes leyes sino de disponer de medios, ser rápidos y estar muy activos".
Por su parte, el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, criticó la visita de Rajoy y la calificó de "insulto" a los andaluces. Zarrías consideró insensato que sea ahora Rajoy quien critique a la Junta "cuando ha sido el peor gestor de la mayor catástrofe ecológica con el caso del Prestige". En este sentido, el consejero recordó que fue Rajoy quien se refirió a la crisis del hundimiento del petrolero como "el problema de unos hilillos". "Mariano Rajoy no tiene la más mínima credibilidad para venir a dar lecciones a los andaluces tras la desgracia del incendio. Si cree que con un paseo de fin de semana va a sacar votos del fuego y la desgracia, no conoce a los andaluces", subrayó Zarrías.
Tras recordar que la Junta y el plan Infoca han cumplido "con su obligación" con respecto a los incendios de este verano, Zarrías reprochó a Rajoy su escaso compromiso con Andalucía durante los ocho años en los que estuvo presente en el Gobierno que dirigió José María Aznar, y se volvió a preguntar por los fondos destinados a tratamientos forestales y que, según señaló el consejero, fueron desviados para otras actuaciones.
Gaspar Zarrías, que se encontraba ayer en Jaén en una reunión del PSOE provincial como secretario general, le sugirió al líder del PP que "si quiere declarar una zona catastrófica", lo haga con su propio partido en Andalucía. "Si para el PP, Andalucía es ahora una prioridad, lo último que tenían que haber hecho era mandar al señor Arenas como jefe del PP-A", advirtió Zarrías, quien resaltó que Arenas "se parece cada día más" a la ex presidenta del PP-A y alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Gaspar Zarrias Arevalo
- Mariano Rajoy
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Incendios forestales
- PP
- Provincia Huelva
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Política municipal
- Administración local
- Incendios
- Gente
- Accidentes
- Andalucía
- España
- Partidos políticos
- Sucesos
- Política
- Administración pública
- Sociedad