Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Las últimas tendencias de París

El diseño ilumina los locales más 'chic' y divertidos de la capital francesa

Cena en Kong en un ambiente creado por Philippe Starck, una copa en La Suite y compras en Har Design o Colette. Tiendas, restaurantes, bares, galerías y los espectáculos del otoño.

En materia de diseño, durante mucho tiempo, París ocupó un lugar discreto en comparación con Nueva York, Milán o incluso Amsterdam. Philippe Starck, padrino mediático del diseño francés, provocador y apasionante, cambió la situación y abrió las puertas a las generaciones jóvenes. Hoy, el diseño ha invadido restaurantes, bares, tiendas, galerías y museos, y ha ayudado a convertirlos en lugares de moda. He aquí 20 locales, recientes o veteranos, para beber, comer, salir, bailar, comprar muebles o vestirse a la última.

1

CRISTALERÍA

BACCARAT

La sede de la famosa cristalería, instalada en el antiguo palacete de Marie-Laure de Noailles, confió toda su decoración a Philippe Starck. El resultado -independientemente de que a uno le guste Starck o no- es impresionante y hace que la visita merezca la pena. Además de la tienda: la galería-museo, la sala de acogida y un restaurante, el Cristal Room.

- 11, Place des Etats-Unis (16ème Arrondissement). Teléfono (prefijo 00 33) 140 22 11 00.

2

PERFUMERÍA

IUNX

¿Perfumería, galería de arte o jardín aromático? En un espléndido marco de tipo japonés y minimalista -el estanque de nenúfares y los difusores de alta tecnología que esparcen muestras de perfumes merecen la visita-, el espacio Iunx (palabra griega que significa "fascinación y seducción a través del olor") presenta las creaciones originales de Olivia Giacobetti, desde los perfumes (agua de cáñamo, sorbete de hibisco...) hasta los productos para el cuerpo (crema de leche de baobab, gelatina de agua de kumquat...), pasando por velas.

- 48-50, Rue de l'Université (7ème Arrondissement). Teléfono 145 44 50 14.

3

MUEBLES Y LÁMPARAS

IMH INTERIORS

La niña bonita del diseño francés, India Mahdavi, nombrada creadora del año 2004 en Francia, abrió hace unos meses su tienda parisiense. Esta joven de origen irano-egipcio, que trabajó con el maestro del diseño Christian Liaigre, reparte su tiempo entre Nueva York, París y Hong Kong, y diseña un mobiliario que reúne la pureza y el rigor en la forma con la nobleza de los materiales.

- 3, Rue Les Cases (7ème Arrondissement). Teléfono 145 55 67 67.

4

DISEÑO ITALIANO

CAPPELLINI

Caso excepcional entre las grandes firmas de diseño, instaladas en su mayor parte en el cruce de los bulevares Saint-Germain y Raspail y la Rue du Bac, el italiano Cappellini ocupa el antiguo Hammam -los baños árabes- de la Rue des Rosiers, en el barrio del Marais. Ochocientos metros cuadrados ineludibles, repartidos en tres pisos, que exponen las obras de la casa y la flor y nata del diseño contemporáneo: Newson, los hermanos Bourroullec o Marteen van Severen.

- 4, Rue de Rosiers (4ème Arrondissement). Teléfono 142 78 39 39.

5

LO ÚLTIMO PARA LA CASA

HAR DESIGN

Este nuevo templo del diseño, instalado a la orilla del Sena, en el nuevo barrio de Tolbiac, dedica sus 500 metros cuadrados a exhibir muestras de las principales firmas internacionales (Moroso, Kartell, Knoll, Alessi...), además de una selección de muebles y objetos orientales.

- 75, Quai de la Gare (13ème Arrondissement). Teléfono 153 61 37 61.

6

VANGUARDIA DEL DISEÑO

GALERIE KREO

Una de las galerías más de moda en París, situada a dos pasos de la gran Biblioteca Nacional de Francia, en el corazón del nuevo barrio de las galerías de vanguardia. Además de todas las últimas tendencias del diseño internacional, Kreo ofrece muebles de los años setenta (sobre todo de plástico y metal).

- 22, Rue Duchefdelaville (13ème Arrondissement). Teléfono 153 60 18 42.

7

GALERÍA DE MUEBLES Y CERÁMICAS

MOUVEMENTS MODERNES

El fundador de Neotu -galería culta y pionera del diseño en Francia-, Pierre Staudenmeyer, ha inaugurado un nuevo espacio, Mouvements Modernes, en el que exhibe muebles, lámparas y cerámicas de la segunda mitad del siglo XX. Las grandes firmas se disputan el primer plano con auténticas rarezas. Un diseño muy preciso para aficionados entendidos.

- 68, Rue Jean-Jacques Rousseau (1er). Teléfono 145 08 08 82. Entrada gratuita.

8

ESPACIO MÚLTIPLE

DRUGSTORE PUBLICIS

Local legendario de los Campos Elíseos y precedente de los concept-stores, el Drugstore Publicis volvió a abrir el pasado mes de febrero, después de dos años de renovación. La fachada, revestida de curvas de cristal y acero, es obra del arquitecto ítalo-americano Michele Saee. En el interior, todo es elegante, caro y de diseño. Destacan el restaurante (supervisado por Alain Ducasse), una tienda de vinos internacionales, una tienda de cigarros, una tienda de regalos de lujo y la oferta de conexiones Wi-Fi (Internet sin cable).

- 133, Avenue des Champs-Elysées (8ème Arrondissement). Teléfono 144 43 79 00.

9

'CONCEPT-STORE'

COLETTE

Una institución. El primer concept-store parisiense es aún imprescindible a pesar de tener ya varios años de existencia. La idea sigue siendo la misma: ofrecer antes que nadie objetos muy escogidos de todos los ámbitos (ropa, alta tecnología, cosmética, diseño) en un espacio minimalista. En el sótano hay un pequeño restaurante inmaculado y su famoso Water Bar, que ofrece un centenar de aguas minerales de todo el mundo.

- 213, Rue Saint-Honoré (1er Arrondissement). Teléfono 155 35 33 90.

10

CENTRO DE ARTE MODERNO

LA MAISON ROUGE

El coleccionista y galerista francés Antoine de Galbert ha instalado su fundación de arte contemporáneo en una antigua fábrica del barrio de la Bastilla, frente al puerto del Arsenal. Inaugurada el pasado mes de junio, La Maison Rouge (que no hay que confundir con el restaurante de moda del mismo nombre, situado en el Marais) ofrece cuatro salas de exposiciones en casi 2.000 metros cuadrados. Galbert va a utilizar este magnífico espacio cubierto de vidrieras para exponer colecciones privadas (a finales de año, Harald Falckenberg) y retrospectivas (una sobre Ann Hamilton se podrá ver a comienzos de 2005).

- 10, Boulevard de la Bastille (12ème). Teléfono 140 01 08 81. Entrada: 6,50 euros.

11

FOTOGRAFÍA

GALERIE DU JEU DE PAUME

La Galería Nacional del Jeu de Paume, que domina la plaza de la Concordia desde el jardín de las Tullerías, está dedicada, desde hace unas semanas, a la fotografía y la imagen en todas sus formas (foto, cine, vídeo, instalaciones). Se inauguró con una exposición de placas de Guy Bourdin, padre de la foto publicitaria porno chic -tan de moda-, y pretende ofrecer al arte fotográfico, todavía demasiado oculto en París, la visibilidad que le corresponde.

- Jardines des Tuileries (1er Arrondissement). Teléfono 147 03 12 50

. Entrada: 6 euros.

12

'RESORT' URBANO

HOTEL MURANO

El primer hotel moderno de París, el novísimo Murano, se define como un centro turístico urbano y ultracontemporáneo, que mezcla la alta tecnología y el pop art. Reina el color, en ambientes que son a veces excéntricos y a veces discretos. En las habitaciones, los huéspedes pueden elegir entre varios colores para la iluminación. El hotel tiene asimismo bar, restaurante y balneario.

- 13, Boulevard du Temple (3ème Arrondissement). Teléfono 142 71 20 00.

13

HABITACIONES EXQUISITAS

L'HÔTEL DE SERS

Después de que los hermanos Vidalenc lo restaurasen de arriba abajo, el lujoso Hôtel de Sers, situado a dos pasos de los Campos Elíseos, mezcla con un gusto exquisito el legado de Haussman (la cantería, la escalera monumental...) y el diseño contemporáneo, una alianza poco frecuente en París. Las habitaciones y las suites, en tonos lisos, realzan la luz natural y, en algunos casos, ofrecen magníficas vistas de París. Además, tiene restaurante y gimnasio.

- 41, Avenue Pierre Ier de Serbie (8ème Arrondissement). Teléfono 153 23 75 75.

14

PASTELERÍA

PIERRE HERMÉ

El pastelero estrella de la gastronomía francesa, cuyas obras de arte culinario figuran en el menú de numerosos restaurantes de moda de la capital francesa, ha abierto tienda propia en Saint-Germain-des-Prés. Siguiendo el ejemplo de las casas de modas, Hermé ofrece colecciones de pastelería de otoño-invierno y primavera-verano. Además de unos cuantos clásicos, como el famoso Ispahan (con lichis, frambuesa y rosa) o el Carrément Chocolat.

- 72, Rue Bonaparte (6ème Arrondissement). Teléfono 143 54 47 77.

15

BAR Y RESTAURANTE

KONG

Philippe Starck es el autor de la decoración de este bar-restaurante, situado sobre la sede de Kenzo y enfrente de los grandes almacenes de la Samaritaine. Instalado bajo una inmensa vidriera que da directamente sobre el Pont Neuf, Kong refleja el espíritu manga, pasado por el tamiz del diseñador francés: pantallas numéricas, escalera amarilla fluorescente, asientos de plexiglás adornados con rostros japoneses, inmensa lámpara rosa...

- 1, Rue du Pont-Neuf (1er Arrondissement). Teléfono 140 39 09 00.

16

COCINA JAPONESA

LÔ SUSHI

En el mismo edificio de Kenzo, pero esta vez en el sótano. Andrée Putman, suma sacerdotisa del diseño minimalista y depurado, proyectó este restaurante zen en el que sushi, maki y sashimi desfilan sobre una cinta transportadora que serpentea por la sala. Pero lo más destacado es que el mostrador tiene 62 ordenadores conectados a Internet y, gracias a la disposición de la sala, con números en las mesas, cada cliente puede conversar con los demás.

- 1, Rue du Pont-Neuf (1er Arrondissement). Teléfono 142 33 09 09.

17

MESA POP

APOLLO

En un barrio poco conocido por sus locales de moda, Apollo es la excepción, con decoración pop, colorista y kitsch. Magnífica terraza.

- 3, Place Denfert-Rochereau (14ème Arrondissement). Teléfono 145 38 76 77.

18

COMIDA BIOLÓGICA

R'ALIMENT

A partir de la moda de los comedores urbanos (decorado de diseño, cocina ligera y grandes mesas comunes para entablar relación con los vecinos...), el diseñador Philippe di Meo ha creado y decorado este luminoso restaurante biológico (pero no vegetariano), en el que se puede degustar un wok de mero y pollo, un gazpacho de remolacha con especias o un batido de aguacate.

- 57, Rue Charlot (3ème Arrondissement). Teléfono 148 04 88 28.

19

RESTAURANTE Y CLUB NOCTURNO

LA SUITE

El más reciente de los restaurantes-clubes de los Guetta, reyes indiscutibles de la noche parisiense, es La Suite, situado en pleno triángulo de oro (Campos Elíseos, plaza de la Concordia, avenida de Montaigne) y proyectado por el joven diseñador Imaad Rahmouni (discípulo de Philippe Starck). Con sus rostros famosos y su gente de dinero, el local no está vacío jamás.

- 40, Avenue Georges V (8ème Arrondissement). Teléfono 153 57 49 49.

20

DISCOTECA

LE CAB

Un club inmenso y muy concurrido, de clientela elegante, totalmente diseñado y decorado por Ora Ito, niño terrible del diseño francés e hijo del diseñador de joyas Morabito.

- 2, Place du Palais-Royal (1er Arrondissement). Teléfono 158 62 56 25.

EL OTOÑO CULTURAL PARISIENSE

ALGUNAS CITAS para no perderse en los museos y escenarios parisienses.

Exposiciones

- Turner, Whistler, Monet. Del 13 de octubre al 17 de enero de 2005, en las Galerías Nacionales del Grand Palais (3, A

venue du Général Eisenhower; 8ème Arrondissement; 144 13 17 30). Precio de la entrada: 10 euros.

- Véronèse profane (Veronese profano). Del 22 de septiembre al 30 de enero de 2005, en el Musée du Luxembourg (19, Rue de Vaugirard; 6ème; 142 34 25 95). 8,38 euros.

- Le son dans l'art du XXème siècle (El sonido en el arte del siglo XX). Del 22 de septiembre al 3 de enero de 2005, en el Centre Pompidou (Place Georges Pompidou

; 4ème; 144 78 12 33). Precio de la entrada: 9 euros.

Ópera

- Saint-François d'Assise, de Olivier Messiaen (9, 12, 16, 20, 24 y 27 de octubre, y 2 y 5 de noviembre). Nuevo montaje, con Christine Schäfer y José van Dam. En la Opéra Bastille (Place de la Bastille; 140 01 17 89).

Otros espectáculos

- Festival de Otoño de París. Del 13 de septiembre al 19 de diciembre. Decenas de espectáculos de teatro (Carmelo Bene...), danza (Mathilde Monnier...), música (Heiner Goebbels), y una instalación de Nan Goldin. Información: 153 45 17 17 y www.festival-automne.com.

GUÍA PRÁCTICA

Datos básicos e información

- Prefijo telefónico: 00 33.

- Turismo de Francia en España (807 11 71 81;

es.franceguide.com).

- Turismo en París (892 68 30 00;

www.paris-touristoffice.com).

- Más información: www.paris.org

, www.paris-premiere.fr y

www.paris.fr.

Cómo ir

- Air France (www.airfrance.es; 901 11 22 66) ofrece en su web (con 42 días de antelación) ida y vuelta (del 16 de octubre al 19 de diciembre) por ejemplo desde Barcelona, a partir de 69 euros, y desde Madrid, por 111, más tasas.

- Air Europa (www.aireuropa.com; 902 401 501), en su web, desde Madrid, 170 más tasas (ida en septiembre; último regreso, 15 de octubre).

- Iberia (www.iberia.es y 902 400 500), en su web, ida y vuelta (del 16 de octubre al 19 de diciembre)

de Barcelona, desde 69; de Valencia, desde 74, y de Madrid, desde 153, más tasas. Compra: 42 días de antelación.

- Easyjet (www.easyjet.com; 902 29 99 92), ida y vuelta desde Barcelona, a partir de 104,98, tasas incluidas. A partir del 31 de octubre, desde Madrid, a partir de 59,98 euros, tasas incluidas.

- Aerolíneas Argentinas (902 36 57 47), ida y vuelta de Madrid, hasta octubre y comprando con 30 días, 129 más tasas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 4 de septiembre de 2004

Más información