Tres de cada diez niños adoptados el año pasado proceden de Rusia
Las adopciones internacionales se han cuadruplicado desde 1997
Las adopciones internacionales siguen en auge. El año pasado las familias españolas prohijaron a 3.951 niños en el extranjero, un 9% más que en 2002. De cada diez pequeños, tres procedían de Rusia (1.157), convertida en destino preferente de los adoptantes. China quedó relegada al segundo lugar (1.043 prohijamientos, un 27% menos). Sus autoridades suspendieron la entrega de niños en mayo de 2003 por la epidemia de neumonía.
Los españoles adoptan niños en el extranjero de forma creciente. Las dificultades para hacerlo dentro de las fronteras nacionales, dado el escaso número de niños en adopción, han contribuido a que los prohijamientos internacionales se hayan multiplicado por algo más de cuatro entre 1997 y 2003. Han subido de 942 a 3.951 en ese periodo, según los datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
El año pasado se produjo un cambio en la procedencia de los pequeños. Rusia fue el país que proporcionó un mayor número de adopciones (1.157, un 43% más que el año anterior). China, que desde 2001 era el destino preferente de las familias, quedó en segundo lugar: las adopciones bajaron de 1.427 a 1.043.
El descenso de prohijamientos en China está relacionado con la suspensión temporal de la entrega de pequeños, decidido por las autoridades en mayo del año pasado a causa de la epidemia de neumonía atípica. España es el segundo país del mundo con mayor número de adopciones (casi siempre de niñas), en ese país asiático, por detrás de Estados Unidos. El tercer destino en importancia para los adoptantes españoles es Ucrania (462 prohijamientos el año pasado, un 29% más).
Por áreas geográficas, Europa del Este vuelve a situarse como primera zona: 1.913 prohijamientos en 2003, un 37,1% más que el año anterior. Y eso, pese a que las adopciones en Rumanía (85) han disminuido notablemente desde 2000 (583). Esta bajada es consecuencia del freno a la salida de niños decidido por las autoridades de Bucarest en 2001. En cambio, han aumentado los prohijamientos de niños búlgaros (202, un 11,6% más que en 2003). En Hungría se registraron siete adopciones
De Asia llegaron el año pasado 1.196 pequeños, un 24,6% menos que en 2002. A gran distancia de China, India ocupó el segundo lugar, con 100 adopciones (un 8,2% menos). En Nepal se produjeron 38 y en Vietnam, 10.
América Latina se mantiene como tercera zona de destino de los adoptantes españoles (679 niños prohijados el año pasado, un 14,5% más). Colombia facilitó el mayor número de adopciones (285), seguida de Bolivia (126, con un aumento del 65,8%). A continuación se situaron México y Perú (medio centenar de prohijamientos en cada uno).
África sigue siendo el continente del que llega un menor número de pequeños (163). Con todo, la cifra se ha triplicado: en 2002 se habían registrado 51 adopciones por familias españolas. La mayoría de los niños procede de Etiopía (107). Los prohijamientos en este país se iniciaron en 2002, cuando se registró una decena. Además, el año pasado se produjeron 24 adopciones en Madagascar y 20 en Marruecos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.