_
_
_
_

La ONU pide la retirada de las tropas sirias de Líbano

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó ayer por 9 votos a favor y 6 abstenciones una resolución pidiendo la retirada inmediata de las fuerzas extranjeras de Líbano, en una clara alusión dirigida a Siria, que desde 1976 tutela el país vecino, donde actualmente mantiene más de 17.000 soldados. La resolución pide también el desmantelamiento de todas las milicias en un mensaje contundente a la guerrilla libanesa fundamentalista de Hezbolá.

Esta resolución, bautizada con el número 1.559, fue apadrinada por EE UU y Francia, que contaron con el apoyo de Gran Bretaña y Alemania, mientras que China y Rusia, los dos grandes con derecho a veto, optaban por el silencio, al igual que Argelia, Brasil, Filipinas y Pakistán. La resolución establece un plazo de 30 días para que se empiece a poner en práctica, al término del cual el secretario general de la ONU, Kofi Annan, deberá elevar un informe sobre la situación en Líbano. La resolución, dictada con inusitada precipitación, subraya además la necesidad de que Líbano recupere la absoluta libertad e integridad de su territorio, permitiendo la celebración de elecciones presidenciales limpias y transparentes, sin las presiones que ejerce el régimen sirio.

Iniciativa de Francia

La ONU intenta con esta resolución abortar la reforma de la Constitución libanesa emprendida por el Gobierno de Beirut bajo las indicaciones de Damasco, por la que se pretende ampliar el mandato del actual presidente Emile Lahud, un aliado incondicional de Siria, cuyo mandato expira el próximo noviembre, y que podría así gobernar por otros tres años, tras haber permanecido seis años en el poder. La reforma de la Constitución libanesa fue aprobada la semana pasada por el Gobierno y ayer fue ratificada por dos tercios del Parlamento. La resolución fue modificada pocas horas antes de su votación para eludir cualquier referencia directa a Siria y utilizando la fórmula ambigua de "fuerzas extranjeras". Se aseguraba en círculos diplomáticos que el texto de la resolución es el resultado de un pacto entre París y Damasco que podría facilitar en las próximas horas la liberación de los dos periodistas franceses secuestrados en Irak.

Líbano calificó la resolución como una injerencia en sus asuntos internos, mientras que Israel la aplaudió al considerar que pone fin a más de tres décadas de ocupación siria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_