_
_
_
_
_

La oposición deja la comisión de Los Bermejales hasta que le den las actas de los días anteriores

PA y PP abandonaron la sesión y el gobierno les acusa de haber "perdido los argumentos"

Reyes Rincón

Los representantes del PP y el PA abandonaron ayer la comisión abierta en el Ayuntamiento de Sevilla para investigar el desalojo del asentamiento chabolista de Los Bermejales. La razón, según explicaron, es que el gobierno no les ha entregado las actas de días los días previos ni otros documentos que habían solicitado. Los dos grupos se ausentaron de las comparecencias de ayer, pero volverán a la comisión cuando se les entreguen las actas. El PSOE, por su parte, está a la espera de un informe de Urbanismo para valorar la posibilidad de no pagar a la empresa encargada del desalojo.

Después de tres días de comparecencias de miembros del gobierno y otros cargos públicos, ayer era el turno de los trabajadores sociales, cuyas declaraciones sólo fueron escuchadas por PSOE e IU. La oposición se negó a asistir a más sesiones mientras no se les entreguen las actas de los días previos. "Estamos en la comisión, pero no en las comparecencias", declaró la portavoz del PA, Paola Vivancos.

Según informó el gobierno en un comunicado, la comisión aprobó ayer a propuesta del portavoz del PP, Jaime Raynaud, las actas de las comparecencias del delegado de Urbanismo, Emilio Carrillo, y del gerente, Manuel Marchena, se debían entregar 24 horas antes de la comparecencia de María Luisa Arcos, jefa de servicio de Urbanismo, prevista para el lunes. Según el comunicado, las dos actas ya están en manos de la oposición.

"En el día de hoy, por si quedaba alguna duda", añade el comunicado, "se ha procedido a votar la propuesta realizada por el portavoz del PP, contando con los votos favorables del PSOE e IU y el no voto del PP y PA".

Los portavoces de PSOE e IU, Alfonso Rodríguez y Antonio Rodrigo Torrijos, comparecieron para criticar la actitud de la oposición, a la que acusan de estar "más interesada en la forma que en el contenido" de la comisión. "Han perdido los argumentos, la coherencia y la vergüenza política", dijo Rodríguez.

Respecto a la intención manifestada el jueves por el portavoz de IU de "hacer lo posible" para que la empresa encargada del desalojo no cobre al considerar que ha incumplido el contrato, el portavoz socialista dijo que su grupo está a la espera de un informe jurídico de la Gerencia de Urbanismo, aunque adelantó que el PSOE entiende que Inmoavance no ha cumplido "distintos contenidos" del acuerdo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, la Plataforma Nosotros También Somos Sevilla, integrada por vecinos del Polígono Sur, mostró su oposición a que el Comisionado para el Polígono Sur, Jesús Maeztu, se encargue del desalojo y realojo de las familias chabolistas de Los Bermejales que se han instalado en el barrio. A su juicio, es al Ayuntamiento "al que le compete la solución del problema". La portavoz de la Plataforma, Rosario García, señaló que Alfredo Sánchez Montesseirín "no sólo torpedea el trabajo que se está realizando en el barrio, sino que también quiere que Jesús Maeztu arregle lo que otros han estropeado". La Asociación Pro Derechos Humanos también calificó la actuación del Ayuntamiento de "cínica" e invitó a dimitir al alcalde y a los concejales de Urbanismo y Bienestar Social.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_