_
_
_
_

Un estudio de ELA recalca la caída del empleo y el alza de la precariedad

La creación de puestos de trabajo se ha relentizado y la precariedad ha aumentado, especialmente entre mujeres y jóvenes, durante el primer semestre de este año en el País Vasco y Navarra, según el último estudio de análisis de coyuntura del sindcato ELA. Además, en este periodo nueve de cada diez contratos registrados han sido temporales temporales.

Mikel Noval, responsable del estudio, advirtió ayer que los datos de paro del pasado agosto confirman estas tendencias, tanto la relentización de la creación de empleo, a pesar de crecimiento económico, como el aumento de la precariedad. El análisis del sindicato señala que en el primer semestre la población ocupada ascendió a 1.146.900 personas, creándose 6.900 puestos de trabajo y relentizándose la creación de empleo.

Por sectores, servicios acaparó el 60,5% de los puestos de trabajo y, en el periodo estudiado, aumentó en 7.800 personas la población ocupada en el mismo. En la construcción también creció en 4.600 personas mientras que el sector industrial perdió 3.200 puestos de trabajo y el primario 2.100. Por otra parte, el 29,5% de los asalariados de Euskadi y Navarra (923.000 personas trabajó en condiciones de temporalidad en el segundo trimestre de este año, temporalidad que en el caso de las mujeres creció hasta una tasa del 35,5%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_