_
_
_
_

La Unión Europea afronta el nuevo curso con el desafío de incorporar a Turquía

El nuevo Ejecutivo deberá gestionar el proceso de ratificación de la Constitución

Carlos Yárnoz

Europa debe decidir antes de fin de año si abre oficialmente las puertas a Turquía para que este país de 70 millones de musulmanes se convierta en un nuevo socio de la UE. La decisión acapara ya la atención política de los dirigentes europeos, que airean sus discrepancias a sólo un mes de que la Comisión Europea dé su primera opinión al respecto para que en diciembre la avalen o no los jefes de Estado y Gobierno. La ratificación de la Constitución, la reforma del Pacto de Estabilidad y la entrada del nuevo Ejecutivo comunitario son otros asuntos de calado.

Estos son algunos de los puntos álgidos de la agenda europea de los próximos meses

Más información
Bruselas recupera su vieja sede

- La adhesión de Turquía. La Comisión difundirá un informe el 6 de octubre para decir si Turquía, país candidato desde 1999, cumple o no los requisitos políticos y económicos para iniciar las negociaciones de adhesión. Los Gobiernos de Reino Unido, Alemania y España son los principales defensores de la adhesión de Turquía. Los de Francia y Austria, los más reticentes. Para el ministro alemán de Exteriores, Joschka Fischer;su homólogo británico, Jack Straw, y el español Miguel Ángel Moratinos, la religión no puede ser una traba. En la UE viven ahora unos 20 millones de musulmanes.

Para frenar una decisión, que será positiva en opinión de la mayoría de expertos consultados, desde diferentes ámbitos se insiste en que el inicio de las negociaciones debiera retrasarse al menos hasta 2006. AIV, un consejo asesor del Gobierno de Holanda, país que hoy preside la UE, ha emitido esa opinión, sostenida también por el eurodiputado austriaco Johannes Swoboda, vicepresidente del grupo socialista. A semejante retraso se oponen el comisario de la Ampliación, el alemán Gunter Verheugen, y el ministro de Exteriores holandés, Bernard Bot, ex embajador en Turquía.

El inicio de las negociaciones de adhesión en 2005, en todo caso, abriría una etapa que, según el propio Fischer, se prolongará al menos durante 10 o 15 años hasta la definitiva entrada de Ankara en la Unión. La decisión del próximo 6 de octubre será la última importante de la Comisión que preside Romano Prodi.

- Ratificación de la Carta Magna. El 29 de octubre se firmará en Roma la Constitución europea y se abrirá un proceso de dos años para que los 25 países de la Unión la ratifiquen. Una decena de ellos (España, Reino Unido, Francia, Irlanda...) lo harán por referéndum. El resto, por aprobación de los Parlamentos nacionales. España puede convertirse en el primer país en ratificar la Carta. Antes, en diciembre, el Parlamento Europeo votará un informe al respecto elaborado por el español Íñigo Méndez de Vigo (PP) y el socialista británico Richard Corbet.

Hay un creciente temor a que algún país rechace la Constitución. En el Reino Unido, las encuestas apuestan por el no. En Francia, los socialistas están divididos. Si la Carta es ratificada por 20 países y algún otro la rechaza, los líderes europeos tendrán que decidir cómo superar el escollo. "La UE no es una prisión. Hay una disposición que permite salir de la Unión", responde Méndez de Vigo al respecto.

- Nueva Comisión. El equipo del portugués Jose Manuel Durão Barroso se hará cargo del Ejecutivo comunitario el 1 de noviembre. Antes, entre el próximo día 27 y el 8 de octubre, cada comisario pasará un examen ante la Eurocámara, que finalmente votará si da su visto bueno a todo el colegio en su conjunto.

- Pacto de Estabilidad. La controvertida norma de 1999 que incluye sanciones para quienes incurran en fuertes desequilibrios presupuestarios (hoy una docena de países, con Francia y Alemania a la cabeza) ya no sirve en sus actuales términos. El comisario español Joaquín Almunia presentará hoy sus ideas para reformar el Pacto y las negociaciones entre los Gobiernos durarán meses.

- Irak. Las divisiones a raíz de la guerra de Irak aún no están superadas cuando la UE se dispone a debatir a partir de hoy cómo puede contribuir a la reconstrucción del país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_