Agosto concluye con una subida del paro en industria y construcción
La Comunidad Valenciana es la segunda autonomía en la que más creció el desempleo
Las vacaciones estivales sirvieron para engrosar las listas del desempleo. Las oficinas del Inem registraron un incremento de parados a finales del mes de agosto de 5.592, un 3,92% más que en julio. Por sectores productivos, la industria y la construcción fueron los que perdieron más empleos. Los sindicatos reiteran que los datos confirman la "fragilidad" de la economía valenciana y la patronal y el Consell tildan de "tradicional" este repunte del paro.
La Comunidad Valenciana fue la segunda en la que más subió el paro, por detrás de Murcia (4,3%). El desempleo aumentó en las tres provincias: Valencia (5,03%), Alicante (2,62%) y Castellón (1,62%). Por sectores, en la agricultura bajó el paro al firmarse 147 nuevos contratos; en la industria, por contra, hubo 2.884 parados más, lo que significa un incremento del 8,3%, y en la construcción de 2.443, un 17% más. En el sector de servicios también aumentó el desempleo con 1.261 parados más y en el colectivo de sin trabajo anterior se crearon 849 puestos laborales. Del total de parados en la Comunidad Valenciana (148.228), 20.871 son menores de 25 años; de ellos 10.566 son mujeres y 10.305 varones. El número de contratos tramitados en agosto fue de 103.346 (50.999 menos que en julio). De estos, 8.399 fueron indefinidos, lo que supone un descenso de 3.165. Otra cifra que corrobora el retroceso es que el número de afiliados a la Seguridad Social se redujo en un 2,3%. La Comunidad Valenciana registró, según el Gobierno, el mayor descenso en el número de afiliados, con 41.488 menos respecto al año anterior.
La lectura de estas cifras fue unánime por parte de los sindicatos. UGT dijo que "el deterioro del desempleo demuestra la fragilidad por la que atraviesa el mercado laboral". Unos datos que se agravan, según el sindicato, si se analiza la evolución interanual, ya que se constata que en un año el paro ha subido en 11.283 personas, un 8,25%, "duplicando prácticamente el aumento que se registró en el mismo periodo del año anterior". Para Comisiones Obreras el aumento del paro "evidencia las dificultades de creación de empleo y la alta precariedad". CC OO destacó que estos datos convierten a la Comunidad Valenciana "en el generador de paro más importante del Estado", ya que en su opinión el aumento explica el 42% del incremento del desempleo en todo el Estado. Los datos del paro "evidencian un proceso permanente y repetitivo año tras año en el mes de agosto de algunas empresas, que no asumen las vacaciones de los trabajadores, lo que supone prácticas laborales poco formales", dijo el sindicato.
Por su lado, el secretario general de la patronal valenciana Cierval, Rafael Montero, achacó la subida del paro registrada en el mes de agosto a que muchas obras de la construcción finalizan este mes y a la "disminución en el impulso de la actividad turística". La patronal de Alicante, Coepa, dijo que esta situación "tradicional" responde a la "estacionalidad" de algunos sectores.
Por último, la secretaria autonómica de Empleo, Ana Encabo, manifestó que el aumento del paro en ese mes "es un hecho coyuntural que caracteriza el periodo estival". El Gobierno valenciano achaca el crecimiento de las cifras del paro, en su mayor parte, "a la finalización de los contratos de muchos de los trabajadores empleados en la construcción", aunque fuentes de la Generalitat explicaron que estos contratos "suelen ser renovados a partir del día 1 de septiembre, lo que se conoce como socialización de las vacaciones". Fuentes del Consell informaron de que desde 1977 el paro aumenta consecutivamente todos los meses de agosto, con la única excepción de agosto de 1993.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.