_
_
_
_

El Ejército israelí ataca con helicópteros un campo de refugiados de Gaza tras el doble atentado del martes

Las primeras consecuencias del brutal atentado del martes en Beersheva, al sur de Israel, que segó la vida de 16 personas e hirió a 91, llegaron ayer a través del anuncio del Ejército israelí de reanudar su campaña de asesinatos selectivos de líderes de Hamás, que se materializó por la noche con un ataque con helicópteros contra un campo de Gaza, en el que resultaron heridos seis palestinos.

La amenaza fue previamente pronunciada por el general Moshe Yaalon, máximo responsable de las Fuerzas Armadas israelíes: "No voy a entrar en detalles de las acciones que ejecutaremos, pero todo responsable de ataques terroristas contra nosotros no dormirá profundamente". Yaalon no sólo se refería a Hamás, sino que señalaba con el dedo a la Autoridad Palestina -a la que Israel acusa de no hacer lo suficiente para poner freno a los atentados-, a Hezbolá y a Siria, acusada también por el Gobierno israelí de dar apoyo logístico y económico a los grupos islámicos.

Más información
La Intifada de los presos palestinos

Por la noche, el Ejército israelí atacó con helicópteros de combate el campo de refugiados de Yan Yunes, en Gaza. Al menos cinco palestinos resultaron heridos. Inmediatamente después, comenzó una incursión con carros de combate y excavadoras que proseguía anoche.

"Ninguna barrera geográfica podrá detener la persecución de los terroristas y de sus jefes", declaró un alto cargo israelí a la agencia France Presse. Parece una amenaza directa contra Jaled Meschal, máximo dirigente de Hamás en el exilio, radicado en Siria. En una decisión que puede disparar la violencia en las calles de la franja de Gaza, y que tuvo una respuesta de Hamás a través de uno de sus portavoces, Mushir al Masri: "Con estas nuevas amenazas no asustan ni a Hamás ni a nuestra gente". Los ataques más recientes contra dirigentes de los movimientos islámicos se produjeron en marzo y abril, cuando Israel asesinó al líder espiritual de Hamás, el jeque Ahmed Yasín, y a su sucesor, Abdelaziz Rantisi. En los últimos meses Israel se ha dedicado a matar y detener a militantes para cercenar la capacidad operativa de Hamás y de la Yihad Islámica, sobre todo en Gaza. En Cisjordania, Israel se ha atacado a las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, el brazo armado de Al Fatah.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_