_
_
_
_
_
AGOSTO EN LA RED

Google y la votación electrónica de la Constitución, los temas del verano

Telefónica liquidó Lycos por el 1% de lo que le costó hace cuatro años - Tiscali podría retirarse de España y de otros tres países - La telefonía móvil española, entre la más cara del continente

Ana Pantaleoni

Unanimidad en el jurado: la salida a bolsa de Google y la intención de votar electrónicamente la constitución europea fueron las canciones del verano en su modalidad de versión extranjera y versión española.

La salida a bolsa de Google dejó varios heridos por el camino; principalmente la empresa, que tuvo que rebajar un 25% el precio de salida de las acciones, con lo que ello supuso de merma de los ingresos previstos, y en segundo lugar los bancos de inversión. La decisión de Google de subastar los títulos por Internet para favorecer al pequeño accionista, ha tenido el efecto directo de rebajar las comisiones que cobran los bancos por colocar las salidas a bolsa. Estas frivolidades de Google le han costado una serie de contratiempos y disgustos, pero sus soñadores fundadores Larry Page y Sergey Brin se salieron finalmente con la suya. No darán resultados económicos trimestrales de la empresa y sus acciones (entre los dos suman el 30%) valdrán (en votos) el doble que el resto. Si a estas decisiones se le añade su eslogan Don´t be evil (no hagas el mal), se comprende que la empresa Google chirríe entre el capitalismo salvaje de Wall Street (en realidad, Google cotiza en el Nasdaq, que no está en esa calle). Por todo ello, y a los pocos días de empezar cotizar, Google acaba de recibir el premio a la compañía en bolsa con peor dirección, según el Institutional Shareholder Services (ISS). Por supuesto, el ISS no entra a valorar si el buscador Google es bueno.

Más información
103 detenidos en una redada contra la delincuencia en la Red en EE UU
Google asegura que su página de noticias no muestra algunas 'webs' en China por "eficiencia"

Terra liquida Lycos

El grupo surcoreano Daum Communications ha comprado a Terra el portal Lycos por el 1% de lo que le costó hace cuatro años. La empresa vende Lycos por 87 millones de euros cuando lo compró por 12.500 millones de dólares en pleno auge de la burbuja de las puntocom. De esta forma acaba la que en su día fue considerada como el único caso en que una empresa española se comió a una norteamericana.

Tiscali, en retirada

El proveedor paneuropeo de servicios de Internet Tiscali podría vender sus actividades en España y otros tres países con el fin de equilibrar su salud financiera, según anunció su consejero delegado, Ruud Huisman. "Vamos a ceder nuestras actividades en Dinamarca, España, Austria y República Checa", dijo Huisman, quien expresó la intención de Tiscali de centrarse en sus "cinco mercados más importantes: Italia, Francia, Reino Unido, Benelux y Alemania". A final de mes vendió su filial Noruega por 6 millones de euros, y las de Suráfrica y Austria por 42. Desde enero, Tiscali ha caído en bolsa un 50%.

Referéndum electrónico

El Gobierno pretende hacer viable el voto electrónico para el referéndum de la Constitución europea, que se celebrará previsiblemente en el primer trimestre de 2005. El Gobierno ha encargado dos estudios para analizar la viabilidad de incorporar el voto electrónico, un estudio técnico para asegurarse de que "no haya ninguna duda de que puede ser aplicable" y de que "va a poder tener un reflejo jurídicamente válido a la hora del voto", y un segundo informe, éste de carácter jurídico, debido a que es posible que requiera "reformas legales, puntuales, no demasiado importantes en la legislación electoral vigente". La mayoría de partidos se mostraron a favor del sistema si se garantiza la seguridad de los comicios y la privacidad del voto.

La banca online, con beneficios

La banca por Internet en España ganó en el primer semestre dos millones de euros frente a las pérdidas de hace un año de 15,4 millones, según la Asociación Española de la Banca (AEB). Aún así las trayectorias son diferentes: Uno-e (filial de BBVA y Terra) ganó 3,8 millones frente a las pérdidas de 7,2 hace un año. Bancopopular-e, de 288.000 euros de ganancias hace un año las aumentó a 2,6 millones. Patagon (filial del grupo Santander) aumentó ganacias de 839.000 euros a 928.000. Inversis (participado por El Corte Inglés y Cajamadrid, principalmente) redujo pérdidas de 9,3 millones a 5,3.

El móvil más caro de Europa

La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) considera que los precios de la telefonía móvil española son superiores a la media europea y, además, las tarifas no han bajado desde el 2003. En un estudio de Teligen, que recoge la CMT, España es el país europeo con la llamada más cara en el caso de alto consumo; en uso medio, España es segunda, y en bajo consumo está por debajo de la media europea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_