Euroconvergentes por el No descalifican a Duran y le acusan de tener sólo objetivos políticos personales
El debate en el seno de Convergència i Unió (CiU) sobre el referéndum del Tratado Constitucional de la Unión Europea promete ser muy acalorado. Narcís Oliveres, uno de los principales exponentes de la recién creada plataforma Euroconvergentes por el No, descalificó ayer la posición del secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, que es partidario del sí. "No considero solvente nada de lo que pueda decir el señor Duran", dijo Oliveres tras sentenciar que "no tiene otro objetivo político que él mismo".
Oliveres fue consejero de Comercio en uno de los gobiernos de Jordi Pujol y senador de CiU, y ayer fue la principal figura en la presentación pública de Euroconvergentes por el No, celebrada en la sede barcelonesa del Colegio de Periodistas de Cataluña. El objetivo de esta plataforma es ganar el congreso extraordinario que Convergència Democràtica (CDC) celebrará para decidir su posición en el referéndum del Tratado Constitucional. Y después, lograr que el no gane en Cataluña en el propio referéndum.
Pero Oliveres, que fue primero militante de Unió y ahora lo es de Convergència, aseguró que en este debate no piensa discutir nada con Duran Lleida, a quien conoce muy bien de cuando compartían afiliación en Unió. Pero se mostró convencido de que también en Unió hay muchos afiliados a favor del no. El portavoz de la plataforma, Jordi Puigneró, recordó que las juventudes de Unió se han pronunciado ya públicamente por el no.
Tampoco fue Oliveres muy amable con los dirigentes de Convergència que se han inclinado por el sí -como Josep Maria Cullell, también ex consejero en varios gobiernos de Pujol, y el actual eurodiputado de CiU Ignasi Guardans-. Cullell argumentó que votaría que sí porque el dictador Franco votaría que no y Oliveres le replicó ayer que este "simplismo" es el mismo utilizado por el ex presidente del Gobierno José María Aznar cuando decía que "nacionalismo es lo mismo que terrorismo".
La idea de que votar no a la Constitución europea supondrá coincidir con el ultra francés Jean-Marie Le Pen, esgrimida días atrás por Guardans, tampoco le parece de recibo a Oliveres. "Eso es una demostración de la falta de argumentos", afirmó.
Las ideas expuestas por Euroconvergentes por el No para basar su oposición a esta Constitución europea fueron dos. La primera, el no reconocimiento del catalán como lengua oficial. La segunda fue que, en realidad, no es una verdadera constitución, sino un mero tratado entre Estados que "ignora a Cataluña".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.