Sin asimetrías
Yo también me he enredado entre los restos de las vestiduras rasgadas de las mil sensibilidades heridas por la famosa foto de las ministras en plan modelos de alta costura a las puertas de la Moncloa, lo confieso. Y también que me gustan las ministras que caen en tentación. Hasta ahora otras ministras habían posado para otras revistas, individualmente, luciendo modelos de diseñadores españoles, y nadie se había asustado, por eso no tengo más remedio que pensar que lo que ha asustado ahora, lo que ha provocado a los temerosos y ha hecho saltar todas las alarmas del machismo ha sido el grupo, el comprobar que no es una ni dos ni tres, ni cuatro ni cinco, ni siquiera seis ni siete, sino ocho, ni más ni menos la mitad de las cabezas que van a tomar decisiones en los consejos de ministros. En fin, la polémica me ha parecido artificial y el gesto de las ministras divertido, sin más ni menos trascendencia.
Lo trascendente será lo que vaya pasando en el curso político que ahora empieza y en el que uno de los debates realmente serio va a ser el autonómico tan cargado de pretensiones asimétricas por parte de algunos. Desde Andalucía se va a alzar la voz de todo lo contrario y se va a defender la ausencia de desigualdades entre comunidades autónomas, vigilando cada pretensión, por ejemplo y en este momento, la de la Generalitat de que el Estado asuma el déficit sanitario de Cataluña, pretensión expuesta en el contexto de la negociación de los Presupuestos Generales y sobre la que alerta la Junta de Andalucía recordando algo que debería estar claro para no mezclar ni tiempos, ni políticas, ni asuntos y es que los Presupuestos, como ha recordado el Consejero andaluz de Presidencia, se discuten entre grupos Parlamentarios y no entre Comunidades y Gobierno Central.
El curso político viene intenso e interesante para todos y todo indica que Andalucía va a tener un protagonismo tan importante como decisivo en este momento histórico de reformas de estatutos, para la evolución y consolidación del modelo territorial sin asimetrías, privilegios, ni insolidaridades que desigualen a los territorios. La política promete darnos muchos días interesantes en este curso político que ha quedado inaugurado y en el que Andalucía va a tener mucho que decir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.