El desdoblamiento de la M-501 oculta intereses urbanísticos, según los ecologistas
Al menos tres ONG ecologistas sospechan que hay intereses urbanísticos tras el proyectado desdoblamiento de la M-501 (la carretera de los pantanos), y citan como ejemplo la declaración como "suelo apto para urbanizar" de 89 hectáreas junto al pantano de San Juan "sólo tres días después de que Granados [consejero de Infraestructuras] anunciase que estudiará la ampliación".
Los ecologistas argumentan que el pasado 6 de agosto, "tres días después de que el Gobierno regional anunciase el desdoblamiento de la carretera de los pantanos hasta Navas del Rey, la Comisión de Urbanismo declaró "suelo apto para urbanizar" 89 hectáreas del monte de Cantorredondo, uno de los espacios naturales "más emblemáticos" de la región, ubicado a orillas del pantano de San Juan, en el término de San Martín de Valdeiglesias.
Estas 89 hectáreas estarán rodeadas de otras 160 hectáreas que la comisión calificó de suelo "especialmente protegido", también en Cantorredondo.
Según Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y Sierra Oeste Desarrollo S.O.S.tenible, esta recali-ficación es "sólo un ejemplo más" de los proyectos urbanísticos que "esperan con entusiasmo" el desdoblamiento de la M-501. "Son ellos [los proyectos urbanísticos] y no la siniestralidad [de la carretera] lo que lo justifica", explicó Carlota Viada, portavoz de SEO.
"El coste ambiental de las obras para desdoblar la carretera, aunque sólo sea hasta Navas, ya sería alto de por sí, pero las consecuencias de la autovía serían absolutamente incompatibles con la conservación de la zona más importante de bosque mediterráneo en Madrid", argumentó el científico del Museo Nacional de Ciencias Naturales Ignacio de la Riva.
De la Riva fue uno de los responsables del informe de impacto ambiental que el Gobierno regional, entonces encabezado por Alberto Ruiz-Gallardón, encargó al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en 1998. Este informe era rotundamente contrario a un desdoblamiento entre el kilómetro 21,8 y el 39,5 "porque tendría efectos nefastos sobre la fauna a corto, medio y largo plazo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.