_
_
_
_
Reportaje:

Latinoamericana, joven y en el sector industrial

Una empresa de trabajo temporal señala que el 8,8% de sus contratos en Valencia son con mujeres extranjeras

El perfil de los trabajadores extranjeros contratados por la empresa de empleo temporal Adecco en la Comunidad Valenciana responde al de una mujer, de procedencia latinoamericana, de entre 26 y 30 años, que trabaja en el sector industrial. El dato no refleja una visión de conjunto del empleo entre los inmigrantes. Las empresas temporales sólo contratan a aquellos que están regularizados y en sectores normalizados, por lo que no se reflejan bolsas de empleo no regularizadas como el trabajo doméstico, en el que se emplea mayoritariamente a mano de obra extranjera, generalmente sin papeles.

El estudio refleja que el 58% de los inmigrantes contratados en 2003 procedían de Latinoamérica, por un 16% de países miembros de la Unión Europea, un 13% de africanos, un 11% llegados de países del Este y un 2% asiáticos. Por sectores económicos, la industria acapara el 67% de los contratos de extranjeros en esta empresa de trabajo temporal. Por detrás está la hostelería (23%) y empleos administrativos (4%). Respecto al resto de autonomías, la Comunidad Valenciana presenta una singularidad en cuanto al rango de edades de los empleados. Los más numerosos son jóvenes de entre 26 y 30 años (27,5%), seguidos de la franja de 31 a 35 (26%) y de 18 a 25 años (16%). También son diferentes los datos de género. Mientras en el conjunto de España son más los hombres (52,6%) quienes han accedido al mercado laboral a través de la firma de trabajo temporal, en Valencia ha sido al revés, con un 59% de mujeres.

En términos globales, de los 151.000 trabajadores contratados por Adecco, un 11% eran extranjeros. Por comunidades, la tasa más alta fue la de Cataluña, con el 35,8% de inmigrantes, seguida de Madrid (20%) y los 8,8% de la Comunidad Valenciana. El informe apunta que pese a que la proporción de trabajadores foráneos no es demasiado alta, "sí es destacable la velocidad a la que crece la participación de este colectivo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_