_
_
_
_
_

La Junta acusa al PP de haber desviado fondos de la UE para bosques

Ginés Donaire

La Junta de Andalucía replicó ayer a las críticas del PP sobre la inversión en prevención de incendios forestales. El consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, acusó al anterior Ejecutivo, del PP, de haber desviado en los últimos ocho años más de 900 millones de euros de fondos comunitarios para tratamientos forestales a obras de infraestructura en ayuntamientos gobernados por el PP.

Zarrías y la consejera de Medio Ambiente de la Junta, Fuensanta Coves, señalaron que la Junta andaluza va a pedir a la Unión Europea una auditoría para conocer con exactitud el destino de ese dinero. Zarrías avanzó que sólo se emplearon en el monte entre el 15% y el 17% de las inversiones previstas. "El resto se ha dirigido a convenios con ayuntamientos del PP para hacer polideportivos o parques", subrayó el consejero andaluz.

Más información
Seis meses de burocracia con viaje a Bucarest

El PP de Jaén contraatacó recordando que, mientras el presidente de los populares en Andalucía, Javier Arenas, se desplazaba el pasado domingo a "conocer la zona arrasada por el incendio y a entrevistarse con los alcaldes y personas afectadas", el presidente de la Junta, Manuel Chaves, "continuaba de vacaciones, obviando los problemas de los andaluces y mostrando una falta de sensibilidad impropia e indigna de un representante político". "Mientras Zarrías veía un partido de fútbol y la presidenta del Parlamento andaluz, María del Mar Moreno, visitaba la feria de Linares, el PP estaba sobre el terreno", aseveró José Enrique Fernández de Moya, presidente popular de Jaén.

"Votos quemados"

Zarrías respondió con críticas a Arenas, quien formó parte del Gobierno de Aznar y a quien tachó de "indigno" por "ligar fuego con votos". "Muy bajo tiene que estar este señor

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

para dejar la playa y el paddel y venir aquí a intentar arañar algún voto quemado", manifestó en rueda de prensa Zarrías, tras reunirse con los alcaldes de las localidades afectadas por el fuego de Sierra Morena y sobrevolar la zona en helicóptero.

Este vuelo también fue objeto de las críticas del Partido Popular, formación que consideró un "despilfarro" la visita a la zona en helicóptero. Al consejero le acompañaron diversas autoridades locales y provinciales y medios de comunicación. Según los populares, el coste del vuelo es de 2.500 euros la hora.

La Junta de Andalucía negó ayer que vaya a revisar su política de prevención de incendios forestales, como reclaman varios partidos políticos de la oposición, después de que en lo que va de verano se hayan quemado más de 45.000 hectáreas, tras computar los dos últimos en la provincia de Huelva. "El dispositivo funciona, aunque haremos la autocrítica necesaria", señaló el director general del Medio Natural, José Guirado, quien afirmó que el 58% de los presupuestos del plan Infoca de lucha contra incendios se destina a tratamientos preventivos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_