La Junta tramita 63 denuncias por maltrato a mayores en seis meses
La Junta de Andalucía ha tramitado en el primer semestre de este año 63 denuncias por situaciones de maltrato a personas mayores. La provincia de Sevilla acaparó 27 de esos casos (el 43%), seguida de Málaga y Córdoba, con 10. En el extremo opuesto se sitúa Jaén, con dos.
Estas denuncias se produjeron tras las llamadas recibidas en el teléfono del maltrato a mayores que, desde su puesta en marcha en agosto de 1999 hasta junio de este año, ha recibido un total de 1.201 llamadas, de las que 606 estaban referidas a situaciones de riesgo o de maltrato.
Los datos los ofreció ayer en Baeza (Jaén) la consejera de Igualdad, Micaela Navarro, tras inaugurar el curso de verano organizado por la Universidad Internacional de Andalucía (Unia) sobre aspectos jurídicos, psicológicos, sociológicos y medios del maltrato a mayores, que dirige Ramona Rubio Herrera, catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Granada.
Micaela Navarro explicó que el 61,2% de los casos de maltrato fueron físicos o psicológicos, frente al 25,4% de situaciones de "maltrato institucional". Estos últimos casos se refieren a atención incorrecta en residencias y centros especializados o por irregularidades administrativas de estas instalaciones.
La consejera, que destacó el aumento de recursos y plazas en teleasistencia, estancia diurna y respiro familiar para situaciones de emergencia, añadió que el perfil de la persona mayor maltratada es el de una mujer de 75 años con alto grado de dependencia y de aislamiento social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.