Los hogares valencianos son los que mayores ruidos externos soportan
Los hogares valencianos en las grandes ciudades son los que mayores ruidos externos y peores olores soportan de toda España. Un estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE), elaborado a partir del Censo de Población y Viviendas de 2001, revela que la Comunidad Valenciana, con un porcentaje del 37,16%, se sitúa como la autonomía con más hogares expuestos a ruidos externos derivados del tráfico y la presencia de industrias. Inmediatamente detrás figuran las viviendas de Madrid y Cataluña.
Por provincias, Valencia lidera con un 41,43% de hogares afectados la proporción de hogares que sufren molestias derivadas de ruidos externos. En Alicante son un 32,53%, los hogares que soportan problemas de contaminación acústica y en Castellón un 31,54%.
En el apartado de malos olores, la encuesta del INE indica que el 22% de los hogares valencianos los padecen. Un índice similar a los que presentan las viviendas de zonas como Canarias, Melilla, Ceuta y algo inferior a los hogares de Murcia que lidera, con un 28%, las denuncias por malos olores.
La encuesta analiza varios aspectos de la vida urbana, como la falta de limpieza en las calles, una situación que afecta a un 30% de los hogares valencianos, siendo Castellón la provincia más limpia.
La falta de zonas verdes en las ciudades es otro de los aspectos que pone de manifiesto el estudio. Un 41,77% de los hogares valencianos asegura que tiene pocas zonas verdes, en el caso de la provincia de Alicante es el 40,52%, en Castellón el 44,85% y en Valencia el 41,90%. En el apartado de comunicaciones, que hace referencia a las carreteras, autovías y autopistas, los hogares valencianos se consideran bastante bien comunicados, ya que sólo un 12,51% de los encuestados se siente "mal comunicado". Una vez más, la provincia de Castellón reduce la media a sólo el 10%.
Por último, el informe se interesa también por los actos de vandalismo urbano. Un 26% de los hogares considera el vandalismo y la delincuencia como un problema en su zona.Por provincias, en Valencia esta sensación aumenta al 27% de los hogares, en Alicante afecta al 25,68% y en Castellón se reduce al 18,52%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Alicante
- Contaminación acústica
- Castellón
- Valencia
- Ayuntamientos
- Provincia Alicante
- Provincia Castellón
- Comunidades autónomas
- Comunidad Valenciana
- Administración local
- Limpieza urbana
- Administración autonómica
- Contaminación
- España
- Problemas ambientales
- Equipamiento urbano
- Administración pública
- Urbanismo
- Medio ambiente