_
_
_
_
_

Un vehículo con cámara filmará los coches que utilicen el carril-bus

Los autobuses recuperan hoy los horarios habituales tras el paréntesis de agosto

El Ayuntamiento de Barcelona dará en otoño un paso más en la lucha contra el incivismo de algunos conductores. Un coche de Transportes Metropolitanos de Barcelona, con un guardia en su interior, filmará a los vehículos que ocupen indebidamente el carril reservado para el transporte público, tanto los que circulen por él indebidamente como los que lo utilicen para aparcamiento. Las imágenes servirán para tramitar la denuncia correspondiente de modo que el conductor reciba la sanción que marque la ley. La medida se aplicará a partir de otoño.

La solución adoptada tras varios años de reflexión ha sido salomónica. Cámara para grabar las infracciones, en un coche de TMB y con un guardia en su interior. Al principio, la empresa sopesó un sistema mucho más simple, el que utiliza, por ejemplo, Londres: poner una cámara en los autobueses que fotografiaría la infracción. El problema vino, según diversas fuentes, por la vía sindical. Las centrales rechazaron de plano que los trabajadores realizaran una tarea que no está prevista en el convenio.

Ante las reticencias sindicales, la empresa pensó en habilitar un coche de TMB que circulará por los carriles reservados al transporte público. En la primera versión, tanto el conductor como la persona que accionaría la cámara eran empleados de TMB. Esto planteaba un problema legal añadido: la palabra de los agentes de la autoridad tiene valor probatorio, pero no la de los empleados de la empresa de autobuses. De modo que cada denuncia debía ser refrendada por el concejal de Vía Pública. Nunca se previó la posibilidad de que el coche fuera uno de los que ya tiene la Guardia Urbana, con dos agentes en su interior, por entender que si lo que se busca es limpiar de raíz la ocupación de estos carriles es imprescindible la dedicación exclusiva.

El resultado ha sido el híbrido: coche de TMB con un guardia en su interior, una cámara de vídeo y un localizador GPS que permite transmitir a la central las imágenes y la localización del vehículo infractor y ser dirigido hacia alguna zona donde se detecte un conflicto.

La limpieza de los carriles reservados es condición indispensable para garantizar las frecuencias de los autobues.

TMB ha intentado este verano que determinadas líneas funcionaran con horario, experiencia que termina hoy, cuando se recuperan los horarios habituales. La empresa ha tenido problemas por la ocupación sistemática del carril que hacen determinados repartidores, sobre todo frente a supermercados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los primeros experimentos de un coche con cámara se han realizado en las dos últimas semanas de julio. Pero la aplicación definitiva del nuevo instrumento se llevará a cabo a principios de otoño, según aseguraron fuentes de TMB. Un portavoz municipal dijo que la fecha definitiva está por decidir, aunque confirmó la presencia de un guardia en el coche de vigilancia. Una solución que Madrid ya aplica desde 2001, aunque con variantes. Allí la medida fue implantada como una más de las que se adoptan en periodos críticos para el tráfico, como son las fechas navideñas. Una flota de 10 Smart con dos personas cada uno se encarga de denunciar las infracciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_