_
_
_
_
Reportaje:

A doce mil euros el metro cuadrado

Las grandes cadenas de ropa pujan por conseguir los mejores locales comerciales de las capitales vascas

Conseguir un local en el corazón comercial de las capitales vascas se ha convertido en un objetivo prioritario para las principales cadenas de ropa como las marcas del grupo Inditex, con Zara a la cabeza, El Corte Inglés o Cortefiel, que mantienen desde hace unos años un ritmo desenfrenado de aperturas en Euskadi. La escasez de locales disponibles en las mejores arterias comerciales, como la vitoriana calle Dato, la Gran Vía bilbaína o la donostiarra Avenida de la Libertad, ha disparado el precio del metro cuadrado, colocando a la capital vizcaína, la más cara de las tres, casi a la altura de Madrid y Barcelona, según expertos consultados.

Bilbao se sítúa a la cabeza tanto en consumo como en cifra de apertura de tiendas. La capital vizcaína, además, protagoniza un verdadero desembarco de grandes diseñadores españoles y extranjeros como Soto, Custo, Calvin Klein o Donna Karan, que rivalizan con Zara o Women´s Secret para conseguir un hueco en la llamada milla de oro bilbaína, que comprende la Plaza Moyúa, la Calle Elcano y Rodríguez Arias, además de la Gran Vía.

El tramo de la Gran Vía entre las plazas Moyúa y Circular concentra los precios más altos
Encontrar un local para una tienda en San Sebastián es más barato, pero más difícil

"Hoy por hoy, los locales comerciales más caros de Bilbao están en el tramo de la Gran Vía entre la Plaza Circular y la Plaza Moyúa, y sobre todo, desde El Corte Inglés y General Óptica hasta Moyúa", explica Paulino Martin, asesor inmobiliario especializado en la venta y alquiler de los mejores locales comerciales en las tres capitales. Según Martin, que ha cerrado importantes operaciones inmobiliarias con empresas como Antonio Miró, Custo o Inditex, el metro cuadrado en la mejor zona comercial de Bilbao, cuesta en alquiler entre 60 y 72 euros mensuales. Si se pretende comprar, el precio se dispara. "En venta, el metro cuadrado en el mejor tramo de la Gran Vía está entre 12.000 y 13.200 euros", asegura este asesor inmobiliario.

Crecer o morir. Pese a los precios, las grandes marcas se quitan los locales de las manos. El ejemplo extremo es el local que el grupo Metrovacesa poseía en la Plaza Moyúa de Bilbao y que es el más caro de todo Bilbao. Con una superficie total de 1.100 metros cuadrados, su alquiler mensual asciende a 36.000 euros. Hace dos años y medio, Promod ganó la batalla y se quedó con el establecimiento, situado junto a una de las salidas de metro más concurridas. La cadena de ropa francesa ha explotado dos años el local, que abandonó en julio porque era inviable. Por su alto alquiler, este local sólo es rentable si se factura al año 500 millones de pesetas y Promod no llegó a superar los 400 millones, según una fuente de la propia marca que prefiere no identificarse.

Pese a su astronómica renta mensual, tras la marcha de Promod pensaron en instalarse allí el grupo Cortefiel e Inditex, aunque al final se lo ha quedado Sfera, la marca de ropa de El Corte Inglés, para una macrotienda de 750 metros cuadrados repartidos en dos pisos. También en la plaza Moyúa, abrirá próximamente una gran tienda la cadena sueca H & M, que se ha quedado con el local que antes ocupaba Vellido.

Pero hay más operaciones en marcha. En la Plaza Moyúa, La Perla cerrará próximamente sus puertas y la contigua Mandarina Duck está dispuesta también a echar la persiana, si encuentran quien pague los 120.000 euros de traspaso y los 12.300 euros de alquiler que piden por 190 metros cuadrados de tienda.

En la Gran Vía, Calvin Klein también baraja cerrar su local y, en la esquina con Alameda de Urquijo, el Banco Guipuzcoano protagoniza una importante operación inmobiliaria. Está ofertando directamente la venta de la mitad de la superficie de su local a un precio espectacular que, según una fuente conocedora de la operación, ronda los 21.000 euros por metro cuadrado. En este espacio está interesado el grupo gallego Inditex, pero la operación todavía no está cerrada.

Si finalmente Inditex compra el local, devolverá la pelota a El Corte Inglés situándose enfrente de la puerta principal de su mayor y más rentable local bilbaíno, después de haber perdido varias batallas con el gran almacén. Éste se quedó con el antiguo local que Marks & Spencer tenía en la Gran Vía, por el que pujaba también Inditex, y recientemente se ha hecho con el estratégico local de la Plaza Moyúa, donde venderá su marca de ropa Sfera.

Aunque algunas tiendas cierren, otras cogen el relevo y hasta compran. La barcelonesa Custo, que protagoniza un despegue tan espectacular como internacional, ha puesto los ojos en la capital vizcaína. La empresa de los hermanos catalanes Custo y David Dalmau ha comprado dos tiendas situadas, respectivamente, en el Casco Viejo y el centro bilbaíno.

Este último local se asienta en un punto estratégico, con puertas a las calles Ercilla y Rodríguez Arias. Allí se instaló primero el diseñador Antonio Miró, que finalmente no ha podido rentabilizar el comercio que tenía alquilado por 12.600 euros al mes. A Miró le ha sustituido Custo, que ha comprado el local por una cantidad que no quieren desvelar ni los diseñadores catalanes ni la inmobiliaria Martin, que ha mediado en la venta.

Más difícil en San Sebastián

Tras Bilbao, el metro cuadrado más caro es el donostiarra. "Bilbao es una ciudad con un alto consumo y que está explotando muy bien su imagen de ciudad marca. En San Sebastián, las ventas son también bastante buenas, aunque menores, y a bastante distancia está Vitoria, donde el consumo es menor", asegura la responsable en la zona norte de un conocido grupo español.

Sin embargo, encontrar un local en San Sebastián es todavía más difícil que en Bilbao y tiene además el problema añadido de humedades que sufren los bajos de algunos céntricos locales. Los almacenes de algunos comercios de ropa de la calle San Marcial sufren hasta tres inundaciones al año si las mareas vivas coinciden con fuertes lluvias.

"Las mejor calle comercial de San Sebastián es la Avenida de la Libertad y le siguen las calles Loyola, Fuenterrabía, Getaria y San Marcial", asegura Paulino Martin. Según el asesor inmobiliario, en ellas el metro cuadrado en alquiler oscila entre los 48 y los 60 euros, mientras en venta se sitúa entre 10.200 y 11.400 euros.

En Vitoria, las mejores calles son Dato y General Álava. "En éstas, los locales se alquilan a entre 36 y 48 euros el metro cuadrado, y en venta el precio varía entre 8.400 y 9.600 euros", asegura Martín.

Eso sí, una nueva apertura exige siempre un estudio de viabilidad que incluye el trabajo de los ojeadores. Estos se encargan de buscar locales en zonas estratégicas y de realizar un trabajo de campo. Una vez que se ha fichado el local adecuado, llega la hora de contar.

Apostados en la calle, los ojeadores se encargan de contabilizar cuánta gente pasa por esa calle en horario comercial, su media de edad, si va sola o acompañada, si entra en las tiendas y en cuáles y un detalle muy importante, si lleva bolsas y de qué marcas. Estas cifras sirven para realizar un estudio de viabilidad más preciso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_