Andalucía cuenta con un inspector laboral por cada 23.800 empleados
UGT pide que haya un técnico por cada 7.000 trabajadores
Un grupo de 118 inspectores vigila el trabajo de más de los 2.800.000 trabajadores afiliados a la Seguridad Social en Andalucía a finales de julio. La quinta muerte de un obrero en el mes de agosto, ocurrida el viernes en El Borge (Málaga), ha hecho que UGT reclame "un plan de choque de máxima urgencia" que luche contra los siniestros laborales y que se cumpla el promedio europeo con un inspector para cada 7.000 empleados.
Si los inspectores de trabajo andaluces sólo vigilaran empresas de construcción, cada uno tendría a su cargo 3.200 empleados. El auge constructor de la capital de la Costa del Sol hace que en Málaga la cifra se eleve hasta casi 5.000 obreros, cantidad criticada por los sindicatos tras una sucesión de accidentes que eleva a 19 las muertes en la provincia en 2004. Casi la mitad de los 46 siniestros mortales de Andalucía, según datos de CC OO.
La responsable de la Inspección de Trabajo de Málaga, Mercedes Muñoz, considera que el cese de los accidentes no es una "cuestión de policía, sino de la existencia de un empresario cumplidor, unos trabajadores formados y sentido de responsabilidad ciudadano". Muñoz reivindica que no sólo vigilan los inspectores, sino que también lo hacen empresarios y sindicatos que visitan obras y les comunican irregularidades.
En lo que va de año han muerto siete obreros atrapados en zanjas, circunstancia que algunos técnicos atribuyen a las fuertes lluvias de primavera. "No es casualidad que la mayoría de las empresas incumpla las medidas de seguridad en huecos y zanjas", explica Víctor Gómez, representante de Construcción de CC OO. Con el 50%, la caída a distinto nivel es la principal causa de muerte accidental en el sector en Andalucía. Un 16% de los muertes ocurrieron por atrapamiento en zanjas o con objetos, y un 6,9% por explosión.
Mejorar la formación
El Plan intersectorial de Málaga para la prevención de accidentes en la construcción, que lleva dos años en funcionamiento, ha realizado una campaña para modificar los equipos de andamios. "Los resultados se ven a medio plazo", explica la Inspectora Jefe, "las empresas participantes han reducido la siniestralidad en un 26% en un año".
Sindicatos, gobiernos central y autonómico, y Ministerio Fiscal, están de acuerdo en que la formación es primordial. Con casi 100.000 trabajadores, Málaga es la primera provincia en índices de construcción. Le siguen Sevilla, con 77.600 obreros, y Cádiz con 56.600. Antonio Morales, Fiscal responsable de Siniestralidad Laboral cree necesario un cambio en la Ley que acabe con los problemas a la hora de depurar responsabilidades, una situación cada vez más ardua, debido la proliferación de subcontratación, y que las causas por accidentes laborales o por incumplimiento de las normas se instruyan directamente por el Ministerio Fiscal. "La medida agilizaría el proceso, ya que los jueces soportan entre entre 10.000 y 12.000 asuntos penales cada año".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.