El Gobierno aprueba hoy los nuevos horarios comerciales
El mínimo de aperturas en festivos se reduce a ocho
El Consejo de Ministros aprobará previsiblemente hoy, en su primera reunión a la vuelta de las vacaciones, el proyecto de Ley de Horarios Comerciales, que fija un mínimo de ocho festivos de apertura comercial y 72 horas semanales. La nueva normativa, que entrará en vigor el 1 de enero de 2005, es más restrictiva que el anterior modelo del PP, que establecía 12 festivos y 90 horas semanales y la plena liberalización en 2005.
El texto que se aprobará hoy no incluye ningún cambio importante sobre el borrador remitido al Consejo Económico y Social (CES) y presentado a las comunidades autónomas a finales de julio, según fuentes oficiales.
Así, en su artículo 4, correspondiente a la apertura en domingos y festivos, el texto establece que "el número mínimo de domingos y días festivos en los que los comercios podrán permancer abiertos al público será de 12". Pero, a renglón seguido, añade: "Las comunidades autónomas podrán modificar dicho número en atención a sus necesidades comerciales, incrementándolo o reduciéndolo, sin que en ningún caso de pueda limitar por debajo de ocho".
Este cajón de sastre, que a la postre deja total libertad a los Gobiernos autonómicos para que regulen a sus anchas -a ellos corresponde también la decisión de establecer sanciones- a partir, eso sí, de los ocho festivos, soluciona también el pulso mantenido entre el ministro de Industria y Comercio, José Montilla, y el vicepresidente Pedro Solbes. El primero se mostró partidario de limitar la apertura a ocho festivos, en consonancia con el programa electoral del PSOE, mientras que el segundo defendió mantener el statu quo del sector; o sea, 12.
En cualquier caso, la nueva legislación comercial, que entrará en vigor el 1 de enero de 2005, limita la actual ley de horarios, el decreto Rato, aprobado en 2000, que establecía 12 festivos y 90 horas semanales y preveía libertad total de horarios desde el próximo enero.
Pero la restricción es sólo a medias. Las mismas fuentes recuerdan que la libertad horaria es "plenamente factible", dependerá de cada comunidad, por lo que "Madrid, por ejemplo, podrá seguir abriendo 21 festivos si quiere".Con esta medida, de marcada vocación autonomista, el Gobierno espera que los nueve recursos autonómicos admitidos a trámite por el Tribunal Constitucional queden retirados.
Menos empleo
Sin embargo, el proyecto de Ley no se ha librado de las críticas de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que asegura que, además de perjudicar al consumidor, destruye empleo. Las grandes superficies son quienes más cuota de mercado han perdido en los últimos años, al pasar del 20,8% en 1999 hasta el 18,4% actual.
La nueva normativa mantiene la libertad de horarios comerciales para los establecimientos de menos de 300 metros cuadrados, que no pertenezcan a grupos.
En la actualidad, sólo uno de cada seis pequeños comercios, abre más de ocho festivos al año. Así se desprende de una encuesta, difundida ayer, de la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA) que recoge el número de festivos que abrieron los comercios de menos de 300 metros cuadrados en 2003. El estudio refleja que el 80% del pequeño comercio abrió cuatro festivos al año, coincidiendo con la campaña de Navidad y Reyes, y que un 30,9% abrió seis festivos (Navidad, Reyes y rebajas).
Otra encuesta difundida por la Unión Nacional de Consumidores y Amas de Casa (UNAE) indica que el 73% de los consumidores apoya la libertad horaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.