_
_
_
_
_

El gasto farmacéutico crece en julio un 14,2% hasta duplicar el incremento medio de todas las autonomías

Uno de los principales quebraderos de cabeza de la Consejería de Sanidad sigue dando malas noticias a su responsable, Vicente Rambla. El dato de gasto farmacéutico por las recetas del Sistema Nacional de Salud del mes de julio arroja un incremento respecto al mismo periodo del año pasado del 14,2%, casi el doble del incremento medio de todas las autonomías, que se situó en el 7,9%. Según los datos provisionales de facturación publicados por el Ministerio de Sanidad, la Comunidad Valenciana, que consumió 104,5 millones de euros, sólo fue superada por Ceuta (19,35%), Melilla (17,05%) y Canarias (15,77%). Inmediatamente detrás está Baleares con un crecimiento de facturación del 11,13% y un gasto de 13,9 millones. En Madrid la factura fue de 82,3 millones (un 7,8% más) y en Cataluña de 135,7 millones (un 7,7% más).

La Comunidad Valenciana también ocupa los primeros puestos respecto al incremento de gasto de los primeros seis meses del año. Con un aumento de consumo del 8,8%, se sitúa por detrás de Ceuta (11,24%), Melilla (10,67%), Murcia (10,67%), Canarias (10,24%) y Baleares (9,23%). Por contra, las subidas más moderadas fueron las de Galicia (5,31%) y Cataluña (5,38%).

Los valencianos destinaron en lo que va de año más de 687 millones de euros a gasto farmacéutico, por lo que es la tercera autonomía que más dinero se gasta en medicinas, por detrás de andaluces con 944 millones de euros y catalanes con 900 millones de euros. En cuanto al número de rectas, se extendieron 51,5 millones de recetas, un 4,70% más que el año pasado, lo que supone un gasto medio por recta de 13,35 euros.

El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes Valencianas, Antonio Clemente, aseguró ayer que los datos sobre incrementos mensuales del gasto farmacéutico son "puramente estacionales" y consideró "mucho más fiable" la cifra interanual, que muestra una reducción de un 0,56% desde febrero. Clemente indicó que el gasto ha pasado de un 11,75% en febrero a un 11,19 % en julio, lo que evidencia la "desaceleración del gasto que se está produciendo en nuestra comunidad y que se prevé que va a continuar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_