_
_
_
_
_

Los inmigrantes juzgan xenófobas las declaraciones de Pujol sobre el mestizaje

Las declaraciones del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol sobre el peligro de desaparición de Cataluña debido al mestizaje han causado un profundo malestar entre varios colectivos de inmigrantes que residen en Cataluña. "Fomentan el resentimiento, el racismo y la xenofobia", ya que responden a un discurso "fascista" y de "derechas", dijeron.

Además, los inmigrantes calificaron las palabras del dirigente de CiU, que fueron secundadas por la cúpula de ERC, de "poco oportunas", sobre todo tras las últimas medidas anunciadas por el Gobierno central, que pueden abrir un nuevo proceso de regularización por arraigo laboral de los inmigrantes sin papeles.

El portavoz de la Coordinadora de Colectivos de Inmigrantes de Cataluña, el chileno Alejandro Erazo, criticó las declaraciones, especialmente "en estos momentos", cuando el PP está encabezando una "campaña contra la regularización e integración de los trabajadores extranjeros" en España.

De hecho, en opinión de Erazo, las palabras del ex presidente catalán "responden a esta misma campaña de la derecha española, cuyo objetivo es erosionar la construcción de un espacio político diferenciado y progresista en materia de inmigración".

El presidente del colectivo chileno Asopxi aseguró que "el 10% de inmigrantes que residen en Cataluña en absoluto ponen en peligro la integridad de la cultura catalana", sobre todo si se tiene en cuenta el desarrollo en los últimos años de "mecanismos de defensa" de esta identidad, como es el caso de la política lingüística impulsada desde la Generalitat.

Fuentes del colectivo ecuatoriano Ecuador Lactakaru calificaron de "fuera de lugar" las declaraciones de Pujol y de los dirigentes de ERC porque ahora es "un momento en el que pueden abrirse las posibilidades para los inmigrantes sin papeles", en referencia a las medidas anunciadas por el Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_