Radicales
Para la mayor parte de los medios de comunicación españoles, los grupos de iraquíes que están resistiendo a la ocupación británico-estadounidense son "radicales". Al mismo tiempo, las fuerzas invasoras sólo realizan "operaciones", se trata de "tropas" que tratan de "controlar" tal ciudad o de "neutralizar" tal grupo de radicales.
Estados Unidos es el país que dispara dos bombas atómicas sobre la población civil de Hiroshima y Nagasaki, ayuda a los dirigentes nazis a escapar hacia Latinoamérica, invade Corea, invade Vietnam y causa dos millones de muertos, ayuda y participa en genocidios y dictaduras en Indonesia, Birmania, Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Colombia, Perú, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, República Dominicana, Haití, Nigeria, Guinea Ecuatorial, Palestina, etc. En Irak, proporciona a Sadam Husein armas químicas y bacteriológicas en su guerra contra Irán y en su genocidio contra los kurdos. En España, da un inestimable apoyo al general Franco para que siga matando y torturando a españoles.
Arrasa a Irak en una primera guerra, seguida por un embargo que causa la muerte de medio millón de niños. Destroza Afganistán, uno de los países más pobres del mundo, para que sus empresas controlen el paso del petróleo en la región. Y vuelve a Irak a robar su petróleo y a instaurar un sistema "democrático" consistente en bombas de racimo, en centros de tortura como Abu Ghraib, en bombas de uranio empobrecido y en el bombardeo de barrios donde supuestamente se esconden "insurgentes". Y todo ello, dirigidos por un fundamentalista amante de la pena de muerte aplicada a menores y a deficientes mentales.
Sería bueno que los medios de comunicación explicasen la realidad tal y como es: "Múqtada al Sáder y grupos de la resistencia iraquí batallan contra los invasores radicales enviados por George Bush y Tony Blair". O simplemente, que dejasen de adjetivar según su interés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.