5.532 valencianos donan médula ósea a la fundación Josep Carreras
La Comunidad Valenciana cuenta con 5.532 donantes de médula ósea, aproximadamente el 11,4% del total nacional, según datos del registro de donantes de médula ósea (Redmo), creado por la Fundación Josep Carreras en el año 1991. Esta entidad es la responsable en España de coordinar la promoción y búsqueda internacional de donantes compatibles para el trasplante de progenitores hemopoyéticos, según un acuerdo marco suscrito con el Ministerio de Sanidad y en el que también colaboran las consejerías autonómicas implicadas. El registro tiene acceso a todos los donantes de médula ósea disponibles en los registros internacionales y a las más de 160.000 unidades de sangre de cordón umbilical almacenadas en todo el mundo. Redmo localizó el pasado año 233 donantes compatibles de médula ósea y sangre de cordón umbilical para pacientes españoles candidatos a un trasplante, y desde su creación ha hecho posible más de 1.500 donaciones que procedían, principalmente, de ciudadanos originarios de Estados Unidos, Alemania y España.
La aplicación de nuevos procesos telemáticos de búsqueda de donante compatible ha hecho posible la reducción, año tras año, de la media de tiempo empleado para la localización de donante y así, el año pasado fue de 58 días, aunque el 75% de los donantes compatibles fueron localizados antes de 3 meses. Durante este período de tiempo, España proporcionó 33 donaciones compatibles para pacientes extranjeros, 17 de médula ósea o sangre periférica y 16 unidades de sangre de cordón umbilical.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.