_
_
_
_
Entrevista:MAITE ITOIZ | Soprano

"Puccini es perfecto para acercar la ópera a un público profano"

La soprano pamplonesa Maite Itoiz ha editado recientemente Bello Puccini (Art Libitum), un álbum en el que canta fragmentos de La bohème, Madama Butterfly, Turandot, Suor Angelica, Tosca, Gianni Schicchi y Manon Lescaut, respaldada por la Orquesta de la Compagnia d'Opera Italiana, dirigida por Antonello Gotta. Ella misma lo ha producido junto con su esposo, John Kelly, fundador del grupo The Kelly Family. El 1 de septiembre, su voz se escuchará en el Kursaal, en la versión en concierto de La donna del lago, de Rossini, donde compartirá escenario con el tenor Juan Diego Flórez. Después protagonizará siete recitales en Austria y Alemania.

Pregunta. ¿Ha resultado fácil enfrentarse a Puccini?

Respuesta. Cuando entré al estudio no esperaba que el resultado fuese tan homogéneo y cuidado. Sinceramente, no creí poder afrontar un álbum completo de Puccini, con tan diferentes personajes, sin quedar en ridículo en alguna de las arias por no ser un personaje adecuado a mi voz. Sin embargo, el resultado ha sido tan elegante que estoy sorprendida.

P. ¿Cómo surgió su pasión por el compositor italiano?

R. Creo que es un compositor del que es fácil enamorarse. Sus arias tienen una energía que te mantiene en vilo hasta el punto culminante, melodías que evocan lugares lejanos y cercanos, y unos libretos con unos textos de lo más emocionantes. Además, es perfecto para el acercamiento de la ópera a un público profano en la materia, ya que con esta selección de arias uno puede sentarse con los ojos cerrados y relajarse imaginando las historias, desconectando un poquito de la rutina.

P. ¿En qué otro compositor centraría un disco?

R. Debussy es otro de los que me tienen enamorada. También por ese halo de magia que rodea sus obras, los poemas, ese toque de pintura impresionista que imagino al cantarlos y el sentimiento de que el piano y la voz son uno solo.

P. Ha colaborado en un disco del grupo de metal Flyin' Freak. ¿No existe ninguna frontera en la música?

R. Definitivamente no. Cada uno puede poner sus propias fronteras, pero a gusto de cada cual. A veces lo más insospechado es lo que todo el mundo estaba esperando escuchar. Por ejemplo la fusión de Bebo Valdés, El Cigala y Javier Colina en Lágrimas Negras; un pianista cubano acompañando a un cantaor flamenco nada menos que boleros. Y ahí está, disco del año en Estados Unidos. No es para menos.

P. ¿Qué música escucha en su casa?

R. Como productora y compositora es bueno escuchar de todo. Pop, rock, heavy metal y sus variantes, electrónica, fusión, Brasil, blues, flamenco, gregoriano, renacimiento, absolutamente de todo. Aunque al final me quedo con lo que realmente es capaz de ponerme la piel de gallina y tocarme emocionalmente.

P. Desde su experiencia, ¿es fácil hacerse un hueco en el mundo de la ópera desde Navarra?

R. En realidad, en Navarra no hay apenas movimiento operístico foral. Apenas una vez al año se hace algo y quienes cantan vienen a veces de lejanos países como Corea. Si realmente quieres hacer algo, hay que salir del pueblo, eso está claro.

P. Muchos se preguntan por qué la ópera insiste habitualmente en los mismos compositores y obras. ¿No hay nada interesante entre la producción reciente?

R. Claro que hay cosas interesantísimas, pero pesa mucho la tradición y el público, inconscientemente, sigue demandando lo mismo. Algunos se lanzan a por una puesta en escena innovadora pero, como no sea buenísima, la gente sigue prefiriendo la original. Es como si hubiera miedo a invertir en algo que no sabes si va a funcionar y se va a lo seguro.

P. ¿Ha aprendido mucho junto a John Kelly?

R. Nos conocimos siendo niños. La amistad quedó ahí mientras pasaba el tiempo hasta que hace unos siete años nos dimos cuenta de que había algo más ahí. Fue una época de mucho estrés, viajes de avión diarios durante semanas, yo intentando seguir mis clases de canto en Colonia cuando podía... Después nos casamos y él es ahora mi representante y coproductor. Y, sí, he aprendido muchísimo de él. 17 millones de discos vendidos le avalan.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_