Cuatro africanos mueren al naufragar a seis metros de la costa de Lanzarote
Detenidos 197 indocumentados en playas de Almería, Granada y Cádiz
Cuatro inmigrantes subsaharianos fallecieron ayer ahogados tras volcar la embarcación en la que se dirigían a Fuerteventura a sólo seis metros de la costa con 38 personas a bordo. Los 34 restantes pudieron ser rescatados con vida, según confirmaron fuentes policiales. La playa de Los Pajaritos, en la costa del municipio de Tuineje, donde naufragó una patera con 32 sin papeles en la madrugada del día 13 -cuya búsqueda resultó inútil-, fue el escenario de la nueva tragedia, que ocurrió hacia a las siete de la tarde, según detallaron las fuentes.
Conforme a su relato, un exceso de confianza de los ocupantes de la patera, que al verse cerca de tierra creyeron que podían hacer pie y comenzaron a saltar al agua aunque la mayoría no sabía nadar fue, según los primeros testimonios recabados sobre el suceso, la causa de que los cuatro subsaharianos se ahogaran. Las víctimas no fueron más por la rápida intervención de efectivos de la Policía Local de Tuineje, de la Guardia Civil y de la Cruz Roja que, llegados por tierra o utilizando pequeñas embarcaciones de socorro. Incluso algunos bañistas ayudaron en el rescate. Los cadáveres de los cuatro subsaharianos fueron recuperados posteriormente.
Salvar a todos los ocupantes de la patera fue imposible pese a que antes de que la lancha estuviera tan cerca de la costa había sido divisada por un barco que navegaba por la zona y por los radares de la Guardia Civil, según explicó la Delegación del Gobierno en un comunicado.
La nota subrayó que no se pudo hacer nada por los cuatro fallecidos, quienes acabaron "ahogados pese a la reanimación" que se les practicó. Otros tres ocupantes de la patera, todos hombres adultos, "sufrieron heridas de distinta consideración" y fueron "atendidos en el centro de salud de Gran Tarajal". El comunicado añade que las 31 personas restantes se encuentran en buen estado físico.
La Delegación del Gobierno informó además de que "de las primeras declaraciones tomadas a los supervivientes del naufragio, se concluye que la patera salió de una playa a 30 kilómetros al norte de El Aaiún".
Los indocumentados rescatados fueron trasladados a dependencias de la Guardia Civil en Tuineje, desde donde iban a ser conducidos después a la capital de la isla, Puerto del Rosario, para quedar a disposición del Cuerpo Nacional de Policía. El levantamiento de los cadáveres estaba pendiente anoche de que la autoridad judicial lo ordenara.
Por otro lado, la llegada de inmigrantes a las costas andaluzas no cesa. La Guardia Civil detuvo en playas de las provincias de Almería, Granada y Cádiz a 197 inmigrantes, dos de ellos tras atravesar el Estrecho en flotadores. No todos superan las dificultades de la travesía.
Los agentes recuperaron ayer en la playa de la Rijana, en Motril (Granada), el cadáver de un inmigrante que, según las investigaciones, formaba parte de un grupo de 64 personas, que llegó el pasado día 13 a la costa granadina. Dos de ellos desaparecieron tras lanzarse al mar para evitar su detención.
El cadáver de otro hombre, marroquí y de 25 años, fue hallado en la playa de Palmones, en Los Barrios (Cádiz). Más suerte tuvieron los dos magrebíes, de unos 20 años, rescatados cuando intentaban llegar a Tarifa (Cádiz) nadando con aletas sobre dos flotadores cubiertos con una red. Fueron ingresados en el hospital Punta Europa de Algeciras agotados y con síntomas graves de hipotermia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.