Un juez reconoce los derechos de los indios mapuches en Argentina
Un juez de la ciudad argentina de Bariloche, al suroeste de Buenos Aires, reconoció el jueves en un fallo sin precedentes los derechos de los pueblos indígenas sobre territorios del sur de Argentina, al considerar que son "anteriores a la existencia misma del Estado". El juez Emilio Riat rechazó así una petición de desalojo contra una comunidad mapuche formulada por una familia que presentó títulos de propiedad, según informó el diario Clarín.
En su fallo, el juez sostuvo que la posesión de los territorios de Arroyo las Minas, cerca de Bariloche, es anterior a los títulos de propiedad que presentó la familia Sala para pedir el desalojo. La Constitución argentina de 1994 admite la preexistencia étnica y cultural de pueblos indígenas de Argentina y reconoce la posesión y propiedad comunitaria de las tierras donde residen desde tiempo inmemorial.
En junio pasado, el grupo italiano Benetton ganó un juicio a los mapuches Atilio Curiñanco y Rosa Nahuelquir -un matrimonio con cuatro hijos, en una disputa por 385 hectáreas en la patagónica provincia de Chubut- porque la justicia encontró que no tenían título de propiedad ni se trataba de tierras de dominio público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.