_
_
_
_

Elche critica a Santa Pola por la urbanización del Clot de Galvany

Los socialistas reprochan al PP su "voracidad" urbanizadora

El paraje del Clot del Galvany se encuentra amenazado por la fiebre urbanizadora. El Ayuntamiento de Santa Pola, en manos del PP, planea una urbanización con la que se alcanzarán las 2.000 viviendas en el entorno de este paraje. El Ayuntamiento de Elche, en manos socialistas, criticó ayer esta iniciativa "voraz" e "indiscriminada" de urbanizar el entorno de esta zona húmeda del Baix Vinalopó.

Ayer se produjo un cruce de acusaciones entre ayuntamientos de distinto signo político, uno presidido por el PP y otro por el PSPV, debido al modelo de desarrollo urbanístico que aplicada cada uno de ellos.

El Ayuntamiento de Elche denunció los planes de ampliación del proyecto urbanizador en el término municipal de Santa Pola, denominado CJ-5, que se desarrollará en las inmediaciones del Clot de Galvany, una zona húmeda de alto valor paisajístico y medioambiental donde recalan algunas aves en extinción como la cerceta pardilla. El Clot, según los ecologistas, es un hábitat idóneo para la nidificación y una zona húmeda de gran riqueza vegetal. En estos momentos el Ayuntamiento de Elche tramita su declaración de Paraje Natural Municipal para protegerlo, pero la Consejería de Territorio todavía no ha resuelto el expediente, ya que algunas parcelas del Clot son propiedad privada, lo que dificulta su protección.

Ayer el concejal de Medio Ambiente de Elche, Alejandro Pérez, reconoció que aunque "aún no se conocen los detalles concretos" de esta ampliación está previsto pasar de 900 a casi 2.000 viviendas. El proyecto se aprobó en el pleno del mes de julio de Santa Pola y se somete ahora a exposición pública. Según el edil socialista esta situación ha puesto de relieve "dos modelos distintos de entender el desarrollo urbanístico", que son, según dijo, por un lado el de Elche, con importantes inversiones para proteger el Clot de Galvany y las dunas, y por otro, el desarrollo "voraz" que, a su juicio, está llevando a cabo el Ayuntamiento de Santa Pola. Para el edil resulta "especialmente paradójico" el hecho de que quien está urbanizando esa zona de forma "indiscriminada", coloque en sus ofertas publicitarias la coletilla de "magníficas vistas" al Clot de Galvany. En este sentido, Pérez, consideró que el Ayuntamiento de Santa Pola debería hacer "una reflexión" sobre el modelo urbanístico que está llevando a cabo ya que, según el edil, el actual modelo "agotará muy pronto" el territorio y "no dejará de ser pan para hoy y hambre para mañana", sentenció. Carlos Arribas, de Ecologistas en Acción, suscribió estas críticas, destacó el valor medioambiental de esta zona húmedo y tildó de "barbaridad" urbanística las pretensiones de duplicar el número de edificios. Ayer este periódico intentó sin éxito conocer la versión del Ayuntamiento de Santa Pola.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_